domingo, 24 de julio de 2011

7 HÁBITOS: QUÉ ES UN HÁBITO

Para continuar con nuestra introducción en el aprendizaje de los siete hábitos, debemos definir ¿Qué es un hábito?. La definición que utilizaremos, es: "Un hábito es la intersección entre conocimiento, capacidad y deseo", el conocimiento definido como el qué hacer y por qué, la capacidad definida como el hacer, y el deseo es la motivación, el querer hacer. Para tener el poder de convertir algo en un hábito, debemos contar con estos tres elementos.
Poniéndolo desde un punto de vista práctico, al comprender que existe un situación que debe mejorar, ya sea la comunicación con mi pareja, es decir: "que hacer: mejorar mi comunicación hacia mi pareja, por qué: porque comprendo que está afectando mi relación" , luego, tengo que obtener las herramientas para mejorar mi problema, es decir: "hacer: tener la capacidad de comunicarme con mi pareja y comprender mis propios problemas de comunicación para poder mejorar", finalmente, buscar instancias para comunicarme y cambiar la situación, es decir: "querer: solucionar mis problemas de comunicación con mi pareja por que la amo y deseo ser feliz junto a él o ella"
De esta manera podemos ver que cualquier cosa que intentemos, que no posea estos tres elementos no podrá perdurar, muchas parejas conocen que tienen un problema, poseen los conocimientos para superarlo, pero no están dispuestos a cambiar de corazón, por que muchas veces sienten que el problema es la otra persona y ponen sus paradigmas sobre su deseo de cambiar la situación, es decir, su ego es más fuerte que el amor que sienten por su compañero/a.
Agradecería sus comentarios u otros ejemplos que nos ayuden a visualizar mejor la intersección de estos tres elementos, para ir avanzando en el estudio de este libro. (poder conocer sus lentes)

miércoles, 6 de julio de 2011

7 HÁBITOS: DE ADENTRO HACIA AFUERA

Este concepto es muy importante para comprender la grandeza del método de los siete hábitos. Se refiere a que todo debe tener un comienzo y que no podemos adelantar los resultados de un proceso. Si queremos obtener un  cambio significativo en nuestras vidas, debemos trabajar con nosotros mismos, no podemos hacer promesas a los demás si no podemos cumplir las promesas personales que nos hacemos, las victorias privadas siempre deben anteceder a las victorias públicas, ya que la fama sin una base sólida de nuestro carácter y comportamiento, termina rápidamente,  puesto que siempre estamos bajo la mirada de nuestros semejantes y cuando somos faltos de principios, esto se termina  evidenciando a largo plazo, podemos disimular por un tiempo, pero tenemos que comprender que somos seres sociales y nos debemos a las relaciones con las personas, nuestra familia, nuestros amigos, nuestros colegas de trabajo entre otros.