lunes, 21 de noviembre de 2011

PROACTIVIDAD: MODELO REACTIVO y MODELO PROACTIVO

No sé si han escuchado hablar de la historia de Victor Frankl, por mi parte cuando leí de ella en los siete hábitos quise averiguar del tema.

Les cuento un poco, para que logren entender la diferencia entre un modelo reactivo y un modelo proactivo.

Viktor fue una persona que estuvo entre 1942 y 1945 en varios campos de concentración, siendo ahí el lugar donde perdió a sus padres y esposa, en ese momento de su vida, pudo definir cuál era su libertad última, definiendo que correspondía a la manera en la cual podía o no, otorgar el poder a sus captores de afectarlo en esta situación, es decir, elegir la respuesta a los estímulos externos. Para esto, se proyectaba mentalmente dando conferencias una vez terminada la guerra, enseñando lo que había aprendido y afrontando su vida de una manera proactiva, logrando el respeto debido a su elección de que tenía la libertad interior de elegir su respuesta.

Anteriormente indiqué que poseemos autoconciencia (Capacidad de pensar en nuestros propios procesos de pensamiento) como seres humanos que somos, pero también contamos con imaginación, que es la capacidad de creación en nuestras mentes más allá de la realidad, contamos con conciencia moral, que es la percepción interior de lo que es correcto o incorrecto, principios que gobiernan nuestra conducta, como nuestros pensamientos y acciones están en armonía con estos principios y contamos con voluntad independiente, que es la capacidad de actuar en base a nuestra autoconciencia libres de cualquier otra influencia.

Todo esto nos ayuda a no elegir el 


Podemos, gracias a estas facultades, hacer como Viktor Frankl y elegir la respuesta ante los estímulos que estamos recibiendo, definir un concepto de vida basada en la proactividad, independiente de lo que tenga a mi alrededor a pesar de que esto sea devastador para la vista de los demás.


"Por naturaleza todos somos proactivos, si elegimos que las condiciones influyan en nuestras vidas, es por que nosotros elegimos otorgar a esas cosas el poder de controlarnos"

"Las personas reactivas se afectan por el ambiente físico y  el clima social"

"Las personas reactivas son controladas por sentimientos, las personas proactivas están controladas por valores"

"Nadie puede herirte sin tu consentimiento, tienes la libertad de elegir tu respuesta"


Espero que piensen en esto, cuando crean que no se pueden levantar o no se crean capaces de sobreponerse a los problemas.

domingo, 23 de octubre de 2011

PROACTIVIDAD: EL ESPEJO SOCIAL Y DETERMINISMO

Continuando con nuestro estudio de la proactividad, les contaré acerca del modelo de comportamiento basado en el espejo social, que corresponde a la imagen que tienen los demás de ustedes, generalmente corresponden a paradigmas creados en base a situaciones o vivencias que ocurren en la relación a las personas, tales como "siempre llegas tarde", "eres un inmaduro", "no eres bueno para las matemáticas" y la lista continúa, ahora saben a lo que me refiero. Muchas personas dejan que el espejo social les provea la imagen de ellos mismo y así es como terminan viéndose y actuando, pero les digo que nunca deben dejar que la imagen de ustedes provenga de los demás, deben crear su propia imagen mental acerca de como quieren ser, ir en contra de las etiquetas que puedan poner.
Otro modelo de comportamiento, esta dado por el Determinismo, que indica que la forma en la cual actuamos y respondemos es según:
Determinismo Genético: La culpa es de nuestros Abuelos, nuestro ADN contiene los genes por lo cuales nos comportamos de cierta manera, el mal genio, la responsabilidad, etc.
Determinismo Psíquico: La culpa es de nuestros Padres, nos comportamos así por la manera en que fuimos educados, partiendo todo en nuestra familia.
Determinismo Ambiental: La culpa es del entorno, nos comportamos y actuamos así por que existe algo o alguien que nos afecta, ya sea nuestro jefe, nuestra esposa, nuestros hijos, nuestra situación económica, el gobierno, etc.

¿Y ustedes que creen?, cual será la causa de nuestro comportamiento y acciones.

Nos vemos.


domingo, 16 de octubre de 2011

PROACTIVIDAD: LA AUTOCONCIENCIA

Como ya saben, el primer paso para obtener la victoria privada es la proactividad y para comenzar, les puedo decir, que todo ser humano posee la facultad de "autoconciencia", la cuál nos entrega la aptitud de pensar en nuestros propios procesos de pensamiento, pudiendo evaluar y aprender de nuestras experiencias y de las experiencias de las personas que nos rodean, además nos entrega la facultad de poder crear y destruir nuestros hábitos. Esto es de mucha importancia, ya que si deseamos conocernos a nosotros mismos, debemos examinar constantemente nuestros paradigmas para determinar si son principios basados en la realidad o en función de condicionamientos y condiciones, metafóricamente hablando, debemos aprender a reconocer en que ciudad nos encontramos para usar el mapa correcto y llegar a el lugar que deseamos.
Para practicar, les recomiendo, que recuerden situaciones a las cuales se han enfrentado y crean no haber reaccionado de la mejor manera, piensen acerca de si existía otra forma de haber enfrentado la situación o como lo harían si se enfrentaran nuevamente a esto, cuando se encuentren en este proceso de pensamiento, exactamente en ese preciso instante estarán utilizando su autoconciencia.

Nos vemos, espero pronto.

martes, 30 de agosto de 2011

7 HÁBITOS: EQUILIBRIO P/CP

El concepto de los 7 hábitos, esta basado sobre la concepción y creación de los mapas correctos (que pasaría si quisieran buscar una dirección en Nueva York, con un mapa de Miami), los cuales se convertirán en la base de nuestro carácter, que nos ayudarán a resolver problemas de manera efectiva, aumentar al máximo nuestras oportunidades y enseñarnos e integrar continuamente otros principios en un continuo de desarrollo ascendente.
El concepto que quiero compartir hoy, es que para obtener Producción a futuro, no podemos dejar de lado la Capacidad de Producción,  Si queremos obtener beneficios de nuestros bienes, debemos invertir en su capacidad, como ejemplo claro, si tenemos un vehículo que demanda mantenimiento cada cierto tiempo, no puedo esperar que después de varios años rinda de la misma manera, si no me he preocupado de cambiar aceite, frenos, revisión periódica de su motor, etc.
Esto se repite en todo orden de cosas, incluso en nosotros mismos, si queremos mantener nuestra capacidad de crear bienes económicos y bienestar para nuestra familia, debemos invertir en nuestro bien físico, ya sea, haciendo un chequeo médico anual, cuidando nuestra salud y alimentación, invirtiendo tiempo en nuestro desarrollo profesional y aprendizaje, todo esto irá en beneficio de la Capacidad de Producción para obtener Producción y rendimiento a futuro.
Como se entrega en el libro, para obtener los huevos de oro, debemos cuidar la gallina, que es el medio para producir, enfocarnos en lograr el equilibrio C/CP (Producción / Capacidad de Producción). 
Una persona efectiva se preocupa de mantener este equilibrio o invierte e capacidad de producción, por que de esta manera, tendrá la posibilidad a futuro de enfrentar de manera correcta las situaciones que se presentarán en las distintas áreas de su vida.




domingo, 24 de julio de 2011

7 HÁBITOS: QUÉ ES UN HÁBITO

Para continuar con nuestra introducción en el aprendizaje de los siete hábitos, debemos definir ¿Qué es un hábito?. La definición que utilizaremos, es: "Un hábito es la intersección entre conocimiento, capacidad y deseo", el conocimiento definido como el qué hacer y por qué, la capacidad definida como el hacer, y el deseo es la motivación, el querer hacer. Para tener el poder de convertir algo en un hábito, debemos contar con estos tres elementos.
Poniéndolo desde un punto de vista práctico, al comprender que existe un situación que debe mejorar, ya sea la comunicación con mi pareja, es decir: "que hacer: mejorar mi comunicación hacia mi pareja, por qué: porque comprendo que está afectando mi relación" , luego, tengo que obtener las herramientas para mejorar mi problema, es decir: "hacer: tener la capacidad de comunicarme con mi pareja y comprender mis propios problemas de comunicación para poder mejorar", finalmente, buscar instancias para comunicarme y cambiar la situación, es decir: "querer: solucionar mis problemas de comunicación con mi pareja por que la amo y deseo ser feliz junto a él o ella"
De esta manera podemos ver que cualquier cosa que intentemos, que no posea estos tres elementos no podrá perdurar, muchas parejas conocen que tienen un problema, poseen los conocimientos para superarlo, pero no están dispuestos a cambiar de corazón, por que muchas veces sienten que el problema es la otra persona y ponen sus paradigmas sobre su deseo de cambiar la situación, es decir, su ego es más fuerte que el amor que sienten por su compañero/a.
Agradecería sus comentarios u otros ejemplos que nos ayuden a visualizar mejor la intersección de estos tres elementos, para ir avanzando en el estudio de este libro. (poder conocer sus lentes)

miércoles, 6 de julio de 2011

7 HÁBITOS: DE ADENTRO HACIA AFUERA

Este concepto es muy importante para comprender la grandeza del método de los siete hábitos. Se refiere a que todo debe tener un comienzo y que no podemos adelantar los resultados de un proceso. Si queremos obtener un  cambio significativo en nuestras vidas, debemos trabajar con nosotros mismos, no podemos hacer promesas a los demás si no podemos cumplir las promesas personales que nos hacemos, las victorias privadas siempre deben anteceder a las victorias públicas, ya que la fama sin una base sólida de nuestro carácter y comportamiento, termina rápidamente,  puesto que siempre estamos bajo la mirada de nuestros semejantes y cuando somos faltos de principios, esto se termina  evidenciando a largo plazo, podemos disimular por un tiempo, pero tenemos que comprender que somos seres sociales y nos debemos a las relaciones con las personas, nuestra familia, nuestros amigos, nuestros colegas de trabajo entre otros.


sábado, 18 de junio de 2011

7 HÁBITOS: PARADIGMAS

Pensar que hace unos años ni siquiera conocía esta palabra, pero hoy en día se ha vuelto parte importante de mi vida. Me ha dado la posibilidad de entender la manera en que veo las cosas, a reconocer  que lentes uso, para ver las situaciones y elaborar las interpretaciones de las distintas situaciones en las que me involucro, me ha enseñado a comprender por que no soy comprendido, a entender los motivos de las demás personas para rechazar mis ideas o escuchar lo que quieren escuchar, me ha enseñado a desarrollar una manera de comunicación basada en la comprensión efectiva, escuchar sin cuestionar mentalmente, ya que mis experiencias pueden hacer que no comprenda totalmente lo que desea explicar la persona que trata de comunicarse conmigo. Es por esto, que a veces sentimos que no somos comprendidos, pero nunca pensamos si nosotros realmente comprendemos a los demás. Los paradigmas están profundamente arraigados en nuestra mente y son los responsables de nuestras interpretaciones, es la manera como vemos el mundo, nuestra percepción, comprensión e interpretación y a veces, para poder lograr un cambio efectivo en nosotros mismos, debemos cambiar las percepciones e imágenes que tenemos del mundo que nos rodea.
Debemos comprender que el mapa no es el territorio, ya que el mapa es definido como la interpretación del mundo que nos rodea basado en nuestros sentidos, creencias y valores, por este motivo, el mapa que generan las personas no es exactamente igual, y muchas veces, a pesar de estar hablando del mismo tema, problema o situación, se generan diferencias por distintas interpretaciones.


viernes, 17 de junio de 2011

7 HÁBITOS: CARÁCTER O PERSONALIDAD

Carácter o personalidad, fue exactamente lo que aprendió el Dr. Covey cuando se dedicó a determinar cuales eran los patrones que caracterizaban el éxito en los últimos tiempos, más o menos, desde unos 150 años antes de la primera guerra mundial, un punto común en las personas exitosas, era la llamada ética del carácter, que básicamente era la vida basada en principios, tales como la integridad, humildad, fidelidad, mesura, valor, justicia, paciencia, esfuerzo, simplicidad y modestia entre otras, todos estos permitían alcanzar el éxito duradero y vivir con efectividad, estaba orientada a los rasgos primarios de las personas. Posterior a la primera guerra mundial, aparece la ética de la personalidad, la cuál se basa principalmente en las técnicas de relaciones públicas y humanas, además de la actitud mental positiva (AMP), orientada a los rasgos secundarios de las personas, es decir a lograr el éxito a través de la popularidad.
Al realizar un análisis más profundo, entendemos que para lograr el éxito duradero y constante, se deben tener ambas cosas, habilidades interpersonales e integridad personal, la cuál será nuestra regla de oro en adelante. Ponganse a pensar, que ocurre si una persona posee grandeza secundaria (personalidad) y es falto de grandeza primaria (carácter), lograría un éxito rápido, pero su falta de desarrollo de principios se notaría a largo plazo, lo que provocaría el rechazo de su entorno, y les aseguro que ejemplos no faltan. Al contrario si nos encontramos con una persona con que posee grandeza primaria, pero es falto de grandeza secundaria, es decir sin habilidades para la comunicación, el éxito lo logrará a largo plazo, ya que será por el reconocimiento de su entorno por los principios en que basa su vida, recuerden que aquello que somos, puede trasmitirse con una elocuencia mayor que cualquier cosa que digamos o hagamos.
Finalmente y para terminar, dejemos en claro que la ética del carácter se enfoca en nuestras conductas y la ética de la personalidad se enfoca en nuestra actitud, si deseamos lograr el éxito total, duradero y constante, debemos centrarnos en el desarrollo de ambas, pero recuerden que todo se basa en cimentar vuestros principios.

jueves, 19 de mayo de 2011

7 HÁBITOS: EL MODELO DE STEPHEN COVEY

Antes que nada quisiera que entendieran que esta es la interpretación que yo he dado acerca de este libro, para situarlo como ayuda a mi necesidad de vida, agradecería si existen otros puntos de vista, puedan hacerlos llegar, para ayudarme a crecer en el conocimiento de este modelo de gestión personal.

El modelo consiste en ir desarrollando gradualmente los hábitos, los primeros tres tienen el objetivo de hacer la transición entre la dependencia a la independencia personal, todo enfocado a lograr la victoria privada, el primer hábito es ser proactivo, el segundo es partir con un fin en mente y el tercer hábito es establecer primero lo primero, aprendiendo a vivir según esto, dejamos de ser dependientes del sistema y podemos continuar nuestro camino a lograr influir en otros para llegar a lograr ser interdependientes, que sería el objetivo final de los tres siguientes hábitos, el cuarto es pensar en ganar/ganar, el quinto es procurar primero comprender y después ser comprendido y el sexto es sinergizar, todos enfocados a lograr la victoria pública, finalmente tenemos el séptimo y último hábito que consiste en afilar la sierra, es decir, renovación y balance continuo.
Espero aprender junto a ustedes y al mismo tiempo pueda ayudar a muchos, el lograr comprender lo escrito en esas líneas por el Dr. Covey, me ha ayudado bastante a observar las situaciones desde otro nivel y dar soluciones satisfactorias a los problemas, que me han ayudado a crecer como persona.

miércoles, 18 de mayo de 2011

7 HÁBITOS: HÁBITOS EFECTIVOS

Hace unos dos años, alguien me recomendó leer un excelente libro, este me ha servido para dar un giro completo en mi vida. He usado sus enseñanzas para mejorar mi desempeño en el trabajo y la calidad de vida con mi familia, he observado, que si se llega a entender su verdadero potencial, puede ser utilizado para cambiar la forma enfrentar todos los acontecimientos que aparezcan en la vida de quien lo utilice.
Al principio pensé que era una tontería, actuar según lo que indicaba un libro, era como seguir un guión de película, pero al final es justamente eso, nosotros vamos por la vida sin guión y debemos improvisar mucho, en eso cometemos bastantes errores, ya que no sabemos que película actúan nuestros semejantes, nosotros podemos estar en una película de acción, pero nos podemos encontrar con alguién que está en la mejor de las películas de comedia, bueno, gracias a esto, pude aprender a reconocer en que película situarme según la situación enfrentada y además, adelantarme a los hechos para centrar mis esfuerzos en solucionar las cosas que de verdad importan en la vida.