miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA CUENTA BANCARIA EMOCIONAL

Antes de iniciar la revisión de los hábitos de la victoria pública, donde lo más importante que debemos cultivar son nuestra relaciones, vamos a aprender un nuevo concepto, el de "La cuenta bancaria emocional".

Imaginen que sus relaciones son iguales que una cuenta bancaria, donde podemos efectuar depósitos, que aumentan positivamente nuestra cuenta y reintegros, que la afectan negativamente. Mientras más depósitos realicemos, nuestra cuenta tendrá saldo a favor en caso de cometer algún error con la persona y el valor de la relación no decaerá, pero al contrario si no tenemos suficiente saldo, en caso de realizar cualquier reintegro, por muy pequeño que sea, la relación ira muy mal, incluso ocurre que existen relaciones con saldos negativos que afectan a ambas personas, sin siquiera tener intenciones de estar en la misma habitación o intercambiar un par de palabras.

¿Cómo será esto en caso de un matrimonio?, cada acción que uno realiza aumenta el valor de la cuenta, pero existen otras acciones que merman poco a poco la relación, finalizando en divorcios, ya que ambas partes no tienen intenciones de invertir su tiempo y dedicación en mantener el amor y la confianza.

Piensen en lo siguiente, si se encuentran con un amigo de la infancia, es fácil retomar la relación justo en el momento en que quedó, comienzan a aparecer los recuerdos, las anécdotas, etc. En cambio con nuestros hijos y esposa es muy distinto, debemos procurar hacer depósitos todos los días, ya que mientras más cercana es la relación, más esfuerzo debemos poner en mantenerla, dado que el nivel de conocimiento emocional entre las partes lo necesita.

Espero que de ahora en adelante puedan identificar sus relaciones y los saldos que tienen ella para efectuar los depósitos necesarios, manteniendo la armonía necesaria en el camino para lograr la interdependencia.


lunes, 17 de diciembre de 2012

LOS HÁBITOS DE LA INTERDEPENDENCIA

Ahora comenzaremos nuestro estudio sobre los hábitos que nos marcan el camino hacia la interdependencia, si lo desean pueden trabajar con ellos si se encuentran en etapa de trabajo con los primeros tres, es de suma importancia ir asimilando las enseñanazas de todos los hábitos de forma integrada.

Él primero de estos hábitos es "piense en ganar/ganar", a través de él revisaremos nuestros paradigmas respecto a la resolución de conflictos, el segundo es "procure primero comprender antes de ser comprendido" enfocando la atención en nuestra comunicación con las demás personas y finalmente nos centraremos en la "sinergia", que es la vía por la cuál podemos generar resultados nunca imaginados por un grupo de personas.

Todos ellos nos permiten avanzar hacia la victoria pública, es decir, la armonía con nuestro entorno, se refiere a las hábilidades de la ética de la personalidad, pero con la diferencia que ya hemos trabajado en nuestra base, en nuestro carácter con los primeros tres hábitos, eso nos ayuda a ser consecuentes con las cosas que decimos, ya que lo más importante no es lo que digamos, sino lo que hacemos.



jueves, 13 de diciembre de 2012

EL CAMINO A LA INTERDEPENDENCIA

Bueno, ya estamos a mitad del camino para llegar a nuestra meta de lograr la interdependencia y  relacionarnos con nuestros semejantes para lograr resultados nunca imaginados.
Como podrán darse cuenta hasta ahora, el pilar de este camino se basa en pasar de la dependencia a la independencia con ayuda de los tres primeros hábitos, ser proactivo, partir con un fin en mente y establecer primero lo primero. Esto es fundamental, ya que gracias a ellos podemos aprender a confiar en nosotros mismos, confiar en nuestras capacidades, aprender a conocernos mejor, de esta manera, sabemos lo que somos capaces de hacer y lograr, el secreto es aprender a confiar primero en nosotros antes de que los demás confíen, no podemos recoger los frutos de la interdependencia si las raíces de nuestros árbol están descuidadas, quizás podremos disimular por un tiempo, pero a la larga será evidente nuestra falta de equilibrio, orden personal y capacidad para hacer que las cosas sucedan, solo debemos esperar que aparezca una crisis y vendrá el colapso, no podemos disimular con los demás. Podemos maquillar nuestras relaciones con técnicas de comunicación y AMP (actitud mental positiva), pero si no trabajamos con nosotros mismos, esto no sirve de nada.
Espero que estén trabajando en organizar su vida con las entradas revisadas anteriormente, es de suma importancia iniciar con nosotros mismos, ya que el paradigma está ahí, muchos de nuestros problemas de hoy tienen que ver con nuestra falta de efectividad personal básica.

lunes, 3 de diciembre de 2012

PRIMERO LO PRIMERO: HERRAMIENTA DE CUARTA GENERACIÓN

Bueno, ya vimos las opciones que tenemos para generar capacidad disponible, pero ahora les mostraré las características que debiera tener una herramienta de cuarta generación de la administración del tiempo, por si se aventuran a crear una propia. (La cuarta generación se basa en la administración semanal)

Lo primero que se debe hacer, es definir nuestros "ROLES", es decir, establecer claramente las áreas en las que decido invertir mi tiempo y dedicación personal, como por ejemplo, nuestro rol de esposo/a, padre, madre, empleado/a, hermano/a, gerente de marketing, miembro de una comunidad, etc. Identifiquen donde invertirán su tiempo en los próximos siete días.


El segundo paso consiste en identificar, dos o tres objetivos a desarrollar durante la semana para cada uno de los roles definidos anteriormente, pueden ser cosas pequeñas, recuerden que podemos avanzar paso a paso. Estas metas deben estar acorde con el cuadrante II. (Deben estar relacionadas con su enunciado de misión personal, si es que ya escribieron el suyo)


Como tercer paso, debemos definir nuestras prioridades de la semana (dentro de los dos o tres objetivos anteriores, se debe fijar aquel que es prioritario por sobre los demás), posterior a esto, se procede a la programación temporal de las metas, realizando la distribución en los diferentes días y horarios que consideren pertinentes.


Finalmente, debemos considerar que nuestra herramienta debe ser coherente, es decir, que exista armonía entre visión, misión, roles y metas, equilibrada, que me ayude a identificar lo importante de mi vida, sin descuidar ningún área, ya sea mi salud, mi familia, desarrollo personal, etc., centrada en el cuadrante II, incluir actividades que dejen una sensación de avance en mi vida, evitando desperdiciar tiempo en el cuadrante IV y III, reduciendo al mínimo las urgencias del cuadrante I, tener una dimensión humana, referido a las personas, recuerden que con las personas no puedo ser eficiente, solo puedo ser efectivo, debemos darnos el tiempo para cultivar nuestras relaciones, ayudar a los demás, escuchar a otros, no se deben sentir culpables si es que por dar prioridad a alguien, no pudimos cumplir con lo planificado, esto es algo que ocurre con las herramientas actuales, esto se relaciona directamente con la flexibilidad que debe tener nuestra herramienta, no debemos estar esclavizados a ella, se deben considerar los cambios que ocurren en el camino. El último atributo corresponde a la portabilidad, esto se refiere a que nos debe acompañar a todas partes, ser portátil, de esta manera podemos revisar nuestra planificación cuando tengamos un momento disponible dentro del día, evaluando el cumplimiento de nuestros objetivos.



Espero que les sirva de algo y puedan generar su propia herramienta ó adaptar su actual agenda en base a lo  planteado.

Que tengan una excelente semana. :-)