domingo, 15 de diciembre de 2013

PROCURE PRIMERO COMPRENDER Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO: PLANTEAMIENTOS EFECTIVOS

Hola de nuevo, aquí estamos para revisar poco a poco este libro de los siete hábitos y hoy es el turno de conversar acerca de planteamientos efectivos.

Si recuerdan las entradas anteriores, se darán cuenta que en ellas se puso bastante énfasis en la comprensión, de que forma podemos aprender a entender mejor a quienes nos rodean, a reconocer la forma en que escuchamos y tendemos a analizar la información, ahora nos centraremos en una forma efectiva de plantear nuestro punto de vista acerca de un tema, esta viene de los antiguos griegos y se conforma de tres partes, el ethos, el pathos y el logos

Para ser realmente efectivos debemos ser capaces de plantear nuestro punto de vista para tener el control de nuestras vidas, muchas veces para aplicar la proactividad y hacer que las cosas sucedan, tenemos que presentarnos ante otras personas para solicitar, mostrar, argumentar, etc., es por esto que la credibilidad (ethos), la emoción (pathos) y el la lógica (logos) son tan importantes cuando queremos lograr nuestro objetivo de comunicar de la mejor forma nuestro pensamiento.

Para empezar y siempre debe ser en este orden, se inicia con el ethos, que corresponde a nuestra credibilidad personal, es lo que reflejamos a los demás, esto puede variar si las personas nos conocen o no, en caso de que no nos conozcan, puede ser nuestro tono de voz, nuestra postura, nuestra forma de vestir o comentarios que hayan escuchado acerca nuestro, corresponde a las actitudes que debemos tomar para inspirar confianza, para quienes me conocen es más fácil, ya que depende directamente de mi grandeza primaria, de mi carácter.

Posteriormente nos enfocamos en el pathos o empatía, que corresponde a la emoción somos capaces de aportar a la exposición, es de suma importancia transmitir nuestros sentimientos haciendo notar que están directamente relacionados con el tema que se está tratando y que comprendemos la importancia que este tema en particular tiene para el público.

Finalmente pasamos al  logos o a la parte lógica de la exposición donde se utilizan nuestros conocimientos acerca del tema y el dialecto utilizado para trasmitir el mensaje al público.

Como verán son tres simples pasos, que si los utilizan a su favor podrán disfrutar de sus beneficios, no crean eso si, que se trata de una forma de manipulación, solo es una manera para trasmitir un mensaje y así ser comprendidos de mejor forma. Recuerden que la mayoría de las personas con quienes se relacionan no conocen nada acerca de comprender a los demás, así que esto les será de bastante ayuda. 
Para mi lo fue, ya que tenía problemas para que los demás supieran acerca de mis planes y proyectos, lo que me sucedía era que no sabía nunca por donde empezar, me ponía nervioso y la gente terminaba utilizando sus respuestas autobiográficas desviando el tema, esto me significó perder grandes oportunidades, pero después aprendí que la idea es aprender a ser un buen comunicador sin perder de vista la comprensión de los demás y hasta el día de hoy sigo aprendiendo. :-)

Espero que tengan una excelente semana...










martes, 3 de diciembre de 2013

PROCURE PRIMERO COMPRENDER Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO: PERCEPCIÓN Y COMPRENSIÓN

Esta entrada tiene exactamente el mismo nombre que el párrafo del libro de Stephen Covey, ya que refleja fielmente lo que quiero expresar a través de estas líneas.

Para lograr la verdadera comprensión es necesario revisar nuestra percepción, ya que si quisiéramos entender los motivos de otra persona desde nuestros paradigmas, según mi opinión, sería muy difícil. 

Imaginen si quieren tratar de comprender a alguien con un paradigma de abundancia desde un paradigma de escasez, creo que no entenderían lo que la otra persona quiere expresar, esto genera muchos conflictos en nuestra vida diaria, ya que estas sutilezas nos impiden empatizar con las demás personas cayendo nuevamente en las respuestas autobiográficas.

Recuerden que la verdadera comprensión viene de ponerse en el lugar del otro, así, es de suma importancia aumentar nuestro marco de referencia, ya que tal como dice la PNL (Programación neurolingüística), la persona con mayor variabilidad de opciones tiene el control de la situación. Si optamos por revisar y conocer nuestros paradigmas y al mismo tiempo saber que existen otras alternativas, podemos a lo menos intentar ver el mapa de los demás, esto nos da una tremenda ventaja en nuestras interacciones, ya que podemos ver el mundo de una manera distinta, aumentando así nuestras opciones al enfrentar un problema, esto nos permite buscar la mejor alternativa de solución que sea beneficiosa para ambas partes.

Dentro de las diferencias de percepción se encuentran aquellos quienes tienen preferencia de hemisferio derecho o hemisferio izquierdo, distintas modalidades como visuales, auditivos o kinestésicos, personas centradas en la familia, en los amigos, en la iglesia, en el cónyuge, en el trabajo, etc., como verán existen casi infinitas opciones, los mapas generados por cada persona para representar la realidad son distintos, eso es primordial entenderlo.