martes, 20 de enero de 2015

SINERGIA: VALORANDO DIFERENCIAS

Hola a todos, continuando con nuestra revisión de la sinergia y específicamente el proceso para lograr la interdependencia, llegamos a un punto clave, la valoración de las diferencias entre personas.

Esto es un punto esencial para que la sinergia se manifieste frente a nuestros ojos. Para que un grupo de personas logre resultados inimaginables, debe respetar y valorar a los seres que se encuentran a su lado. Esto se refiere a que debemos tener en cuenta nuestros paradigmas y los de los demás, de esta manera, tenemos variabilidad de opciones y podemos ver el cuadro completo en busca de la tercera alternativa, la primara alternativa sería la nuestra, la segunda sería la de nuestro compañero, ambos podemos tener razón, pero cada una por separado no es suficiente para una solución enriquecedora llena de energía positiva, pero si unimos ambas o buscamos los puntos clave, podemos lograr algo nunca antes visto, la tercera alternativa.

Ahora los invito a pensar en un grupo de superhéroes, cada uno tiene estos poderes maravillosos y únicos, algunos vienen de otros planetas con un sistema de valores distinto al de la tierra, otros, en cambio, sufrieron mucho desde pequeños por la muerte de familiares, existen aquellos que poseen un temperamento explosivo que deben controlar constantemente y por otro lado están los que vienen de familias acomodadas con recursos suficientes para convertirlos y hacer cualquier cosa que deseen. Esta formas de pensar y estos poderes por separado pueden servir en uno u otro caso, pero cuando el desafío es superior, se deben unir fuerzas y cada súper aporta lo suyo para vencer al mal. Exactamente lo mismo ocurre en la realidad, cada persona viene de distintas culturas familiares, no tienen el mismo umbral para controlar sus emociones, poseen habilidades y conocimientos diferentes, derivando en formas de ver la realidad distintas, pero ante un problema interdependiente si son capaces de respetar y valorar estas diferencias, pueden disfrutar de los frutos de la sinergia.

Espero que sean capaces de identificar sus poderes y los de sus cercanos, ya sean familiares, amigos o colegas de trabajo, los invito a valorar diferencias. 

Hasta la próxima.  :-)