miércoles, 14 de octubre de 2015

AFILAR LA SIERRA: DIMENSIÓN ESPIRITUAL

Hola amigos, hoy revisaremos algunos aspectos relacionados con la renovación espiritual, que si bien para algunos pueda ser una pérdida de tiempo por no entender su trasfondo, creo que es la dimensión más importante de la renovación ya que sustenta todas las demás debido a que nos proporciona la tan anhelada paz interior.

Cuando hablamos de renovación espiritual nos referimos a la revisión y conexión que hacemos con nuestro sistema de principios y valores, nuestra guía interna que proporciona liderazgo personal y el marco de referencia para nuestra toma de decisiones, que nos guían al logro de nuestros objetivos.

Algunas personas renuevan fuerzas asistiendo a la Iglesia, algunos lo logran conectándose con la naturaleza, otros al escuchar música o durante la meditación, lo primordial es que corresponde a una actividad que requiere tiempo y si has revisado las entradas anteriores podrás deducir que se ubica entonces en el segundo cuadrante, que si bien no es algo urgente, es de las más importantes.

Personalmente busco la renovación espiritual a través de la meditación y la práctica del Yoga, es el momento del día donde puedo disminuir el ruido de mis pensamientos y conectarme con mi misión personal, quizás no lo hago frecuentemente (todos los días), pero lo que si he aprendido es que si no lo llevo a cabo a lo menos dos o tres veces a la semana puedo caer fácilmente presa del estrés y el caos externo.

Los invito a conectarse con esta dimensión, les aseguro que no será en nada una pérdida de tiempo. Les ayudará con un respiro para lidiar con todas las obligaciones que deben cumplir en este instante y a disminuir esa sensación de que algo les falta. 

Espero que estén muy bien y nos vemos en la próxima entrada, recuerden leer el libro de Stephen Covey, este blog es solo una ayuda complementaria. :-)



jueves, 3 de septiembre de 2015

AFILAR LA SIERRA: DIMENSIÓN FÍSICA

Aquí estamos nuevamente para seguir en nuestro análisis de las dimensiones de la renovación personal. La analogía de afilar la sierra viene del rubro forestal, si tratas de aserrar varios árboles y no te detienes a renovar el filo, por supuesto que llegará un minuto que la tarea requerirá de un mayor esfuerzo o bien no podrás seguir avanzando.

Lo mismo sucede en en nuestra vida diaria, la dimensión física se relaciona con los frutos, tal como lo pudimos revisar en la entrada anterior, además, si recuerdas la historia de la gallina de los huevos de oro, en este caso, la gallina eres tu mismo y los huevos de oro son tus resultados, si la gallina enferma o muere no habrán más huevos, así de simple, muchas personas lo han experimentado de la manera más penosa.

Esta dimensión posee varios aspectos, tales como:

  • Descansar lo suficiente.
  • Comer el tipo correcto de alimentos.
  • Realizar ejercicio físico de manera frecuente.
  • Realizar un chequeo médico preventivo.
  • Consumir suficiente agua.
  • Estar atento a los síntomas del cuerpo.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Observar el Estilo de vida.
  • Estar consciente de la Energía.
  • Entre varios.

Básicamente, la invitación que te hago, es a ser consciente de que tu cuerpo necesita renovarse para poder cumplir con todas las tareas que debes llevar a cabo en tu día a día. Sin esta renovación puede que enfermes y no puedas cumplir con nada, o bien estés tan bajo de energía que no tengas siquiera ganas de levantarte por las mañanas.

Nos vemos en la próxima entrada y recuerda la lista anterior, puedes revisar como estas en cada una.


lunes, 20 de julio de 2015

AFILAR LA SIERRA: DIMENSIONES

Hola amigos, aquí nos encontramos nuevamente para seguir con la revisión de los siete hábitos de las personas altamente efectivas. Después de haber visto los hábitos de la victoria privada y publica, nos corresponde revisar el último de ellos que se relaciona con la renovación.

Para comenzar, les comento que trabajar en la mejora personal requiere de mucho enfoque y voluntad, es por esto que es esencial renovarse continuamente, ya que como verán más adelante, el resultado que obtenemos día a día por nuestras acciones, se pueden comparar con frutos. Estos frutos los consideraremos como la manifestación física de nuestras acciones, pero como aprendimos del segundo hábito, para lograr nuestros objetivos debemos partir con un fin en mente, eso se corresponde con la primera manifestación antes de la manifestación física, es decir todo se crea dos veces, primero lo vemos en nuestra mente y posterior a nuestras acciones y trabajo, es creado en el mundo físico. Por ejemplo, no podemos hacer una casa sin los planos, no podemos hacer una comida sin la receta, de eso se tratará este capítulo, todos los frutos que obtenemos (visible), dependen de que nuestro árbol tenga buenas raíces (invisible).

Existen cuatro dimensiones que recibirán nuestra atención desde ahora, la dimensión física que corresponde a los frutos y las dimensiones, mental, espiritual y social-emocional, que corresponden a las raíces. En las próximas entradas revisaremos cada una y sus características propias. Además veremos de que forma puedes actuar proactivamente, para que los resultados que requieras, estén acorde con tu plan de mejora personal.


viernes, 22 de mayo de 2015

SINERGIA: REFLEXIONES FINALES

Hola queridos amigos, aquí estamos de vuelta para cerrar nuestra revisión acerca de la sinergia. Como podrán recordar de entradas anteriores, esta puede ser obtenida tanto en los ámbitos empresariales como personales y que su resultado siempre será una incógnita al principio, corresponde a un nuevo paradigma o forma de pensar, puede ser positiva o negativa, se basa en la valoración de las individualidades de cada uno de los integrantes del equipo y necesita mucho esfuerzo para vencer las fuerzas restrictoras.

Otra cosa a tener en cuenta, es que para que sea posible, se debe generar un espacio de madurez, es decir, respetar las opiniones de los demás y tener el coraje de plantear el propio punto de vista, la idea final de esto es conocer el paradigma de la otra persona, buscando una tercera alternativa mucho más valiosa que los dos puntos de vista individuales.

Para convertirnos personas que aspiran lograr la sinergia, debemos considerar las individualidades de nuestros compañeros, aquellos que no lo hacen, tratan de imponer su opinión por sobre las demás y crear clones que piensen lo mismo, no dan la oportunidad de pensar diferente, ya que lo ven como algo nocivo. Si en una organización o equipo, todos piensan de la misma forma, de ninguna manera se logrará una solución enriquecedora a los nuevos problemas que se nos avecinan, seguiremos usando por siempre los viejos paradigmas, chocando contra las paredes una y otra vez. Un buen consejo es la máxima que nos dejó el Sr. Albert Einstein; "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" y lo que pasa generalmente en las organizaciones es que las personas tienen miedo de pensar distinto del jefe de turno y reducen su variabilidad de opciones a lo que este piensa, siendo extremadamente dañino, ya que coarta nuestra posibilidad de crear y la base de la sinergia es la creación de resultados maravillosos.

Esto fue un pequeño repaso para tener en cuenta, recuerden que la sinergia es energía pura que fortalece, moviliza y motiva al equipo en busca de lograr resultados imposibles, así que los invito a reflexionar de que forma están haciendo las cosas hoy, para lograr la tercera alternativa tan anhelada.

Que estén muy bien, nos vemos en la próxima entrada...


viernes, 20 de marzo de 2015

SINERGIA: ANÁLISIS DEL CAMPO DE FUERZAS

Hola amigos, espero que hayan puesto en práctica algunas de las cosas que tratamos en este blog, ya por mi parte he estado muy ocupado analizando la información para esta entrada y justamente me ha tocado vivir situaciones muy complicadas en el último periodo que tienen que ver con ello.

Hoy hablaremos acerca del campo de fuerzas que se genera cuando iniciamos un proceso de cambio de cultura hacia la interdependencia, la sinergia es muy poderosa para tratar con las fuerzas negativas que se anteponen al crecimiento y el cambio.

El paradigma básico de los siete hábitos será que debemos iniciar siempre desde adentro hacia afuera, es decir, trabajar en las raíces para obtener buenos frutos, por lo general, cuando trabajamos en los tres primeros hábitos de forma personal y luego comenzamos a desarrollar los hábitos de la victoria pública, nos damos cuenta de los profundos problemas que se presentan en la interacción diaria entre las personas.

Según el sociólogo Kurt Lewin en un proceso de cambio y crecimiento colectivo, existirá un campo dominado por fuerzas impulsoras las cuales son positivas, razonables, lógicas, conscientes y económicas, estas, nos ayudaran en nuestro avance a través del proceso y al mismo tiempo, existen fuerzas restrictoras que a menudo son negativas, emocionales, ilógicas, inconscientes y psicológico-sociales, son parte de la cultura de la organización o grupo, que tratarán de evitar que avancemos en nuestro camino hacia la interdependencia.

Imaginen esto igual que un resorte, para estirarlo debemos ejercer cierta fuerza, a ella se genera otra que trata de evitar la deformación del mismo, puede ser de igual magnitud pero sentido contrario. En la vida real ocurre exactamente esto, ponemos mucha energía en nosotros mismos, en mejorar nuestra actitud, en manejar nuestras emociones, en identificar nuestros valores y roles, en mejorar nuestras comunicaciones y negociaciones, en ser más eficaces y eficientes para crear un clima más agradable y positivo. Pero a ello se antepone la cultura del chisme, de las preocupaciones, de la negatividad, la ley del mínimo esfuerzo, de las negociaciones fallidas y de la competencia desleal, que nos hacen creer que las personas no están interesadas en cambiar, sino que están interesadas en mantenerse en su zona de confort sin esforzarse para nada o bien mantener su posición de poder a toda costa. Esto hace que con el tiempo pensemos que no vale la pena invertir nuestra energía en cambiar y que debemos marcar el paso como todos, el resorte recupera su forma original.

Pero, para lograr deformar definitivamente el resorte y lograr que el cambio sea algo real al aplicar la sinergia, debemos utilizar el motivo del cuarto hábito, la aptitud del quinto y la interacción del sexto, así hacemos que las fuerzas restrictivas sean evidenciadas, conversadas, consensuadas y eliminadas poco a poco. La idea primordial de todo esto, es descongelar el ambiente para hacerlo propicio en debatir acerca de los problemas culturales que no nos permiten llegar a la interdependencia, generalmente corresponden a las inseguridades de los individuos que no han clarificado sus valores, no saben acerca de sus roles, son reactivos, no establecen prioridades y ven como bichos raros o amenazas a su posición, a quienes desean generar un cambio positivo para la organización.

(Les recuerdo, el cuarto hábito es: piense en ganar-ganar, el quinto es: procure primero comprender antes de ser comprendido y el sexto hábito es: sinergice)

Vuelvo a repetir, para ganar a las fuerzas restrictivas debemos hacer evidente para todos lo negativo que nos rodea, es una tarea casi abrumadora para una sola persona, pero la sinergia tiene mucho que ver con valorar las individualidades de los demás en busca del bien general. 

Les dejo esta frase para su meditación, "El cambio siempre es posible ya que es parte fundamental del ser humano para sobrevivir"

Espero que estén muy bien, nos vemos en una próxima entrada.


martes, 20 de enero de 2015

SINERGIA: VALORANDO DIFERENCIAS

Hola a todos, continuando con nuestra revisión de la sinergia y específicamente el proceso para lograr la interdependencia, llegamos a un punto clave, la valoración de las diferencias entre personas.

Esto es un punto esencial para que la sinergia se manifieste frente a nuestros ojos. Para que un grupo de personas logre resultados inimaginables, debe respetar y valorar a los seres que se encuentran a su lado. Esto se refiere a que debemos tener en cuenta nuestros paradigmas y los de los demás, de esta manera, tenemos variabilidad de opciones y podemos ver el cuadro completo en busca de la tercera alternativa, la primara alternativa sería la nuestra, la segunda sería la de nuestro compañero, ambos podemos tener razón, pero cada una por separado no es suficiente para una solución enriquecedora llena de energía positiva, pero si unimos ambas o buscamos los puntos clave, podemos lograr algo nunca antes visto, la tercera alternativa.

Ahora los invito a pensar en un grupo de superhéroes, cada uno tiene estos poderes maravillosos y únicos, algunos vienen de otros planetas con un sistema de valores distinto al de la tierra, otros, en cambio, sufrieron mucho desde pequeños por la muerte de familiares, existen aquellos que poseen un temperamento explosivo que deben controlar constantemente y por otro lado están los que vienen de familias acomodadas con recursos suficientes para convertirlos y hacer cualquier cosa que deseen. Esta formas de pensar y estos poderes por separado pueden servir en uno u otro caso, pero cuando el desafío es superior, se deben unir fuerzas y cada súper aporta lo suyo para vencer al mal. Exactamente lo mismo ocurre en la realidad, cada persona viene de distintas culturas familiares, no tienen el mismo umbral para controlar sus emociones, poseen habilidades y conocimientos diferentes, derivando en formas de ver la realidad distintas, pero ante un problema interdependiente si son capaces de respetar y valorar estas diferencias, pueden disfrutar de los frutos de la sinergia.

Espero que sean capaces de identificar sus poderes y los de sus cercanos, ya sean familiares, amigos o colegas de trabajo, los invito a valorar diferencias. 

Hasta la próxima.  :-)




viernes, 9 de enero de 2015

SINERGIA: SINERGIA NEGATIVA

Antes de escribir esta entrada, quise profundizar en el concepto de sinergía negativa para entenderlo mejor y poder explicarlo de la mejor forma.

Anteriormente les había contado acerca de las cosas maravillosas que podemos lograr y sentir si tenemos la oportunidad de vivir sinergia en nuestro trabajo, nuestras relaciones o en cualquier grupo en el que participemos. Toda esta energía positiva es el resultado de la interacción de personas interdependientes en una realidad interdependiente. ¿Pero qué es interdependiente?

La naturaleza es completamente interdependiente ya que necesita de la energía del todo para desarrollarse, lo mismo pasa con las personas, si tienen claros sus objetivos, son proactivos, buscan el beneficio mutuo en sus negociaciones, comprenden antes de ser comprendidos, entonces pueden disfrutar de los beneficios de la sinergia. Interdependiente significa que las personas valoran las diferencias, respetan los puntos de vista de los demás en búsqueda de otras alternativas, son capaces de comprender los paradigmas de los demás y se mueven por principios.

Pero cual es el problema?

Si consideramos que cualquier cosa que hagas siempre afectará tu entorno, si colocas toda tu energía en defender tus puntos de vista tratando de crear clones sin respetar las individualidades, hablas de los defectos de tus compañeros en vez de preocuparte de hacer tu trabajo de la mejor forma y estas siempre tratando de proteger tus movimientos con correos de respaldo o atento a los comentarios acerca de ti, entonces, toda esa energía negativa lleva a las empresas, equipos o grupos, a sinergia negativa. Operan a la defensiva, pensando en gano-pierdes o pierdo-ganas en vez de una tercera alternativa más enriquecedora para todos. Cuanto dinero se desperdiciará año tras año por esta causa, deben ser millones de dólares por inseguridades de personas que no han cultivado los hábitos de la victoria privada. Personas dependientes operando en una realidad interdependiente.

Y tu?  En que grupo estas...sinergia positiva o negativa. :-)