Este blog corresponde a la interpretación que yo he dado de las enseñanzas del texto, por lo que soy consciente de los grandes aportes que ustedes pueden hacer de los diferentes temas a tratar.

La vida nos sorprende de vez en cuando y he aprendido, que lo que parece ser, muchas veces no es, depende desde donde lo mires.



lunes, 21 de noviembre de 2011

PROACTIVIDAD: MODELO REACTIVO y MODELO PROACTIVO

No sé si han escuchado hablar de la historia de Victor Frankl, por mi parte cuando leí de ella en los siete hábitos quise averiguar del tema.

Les cuento un poco, para que logren entender la diferencia entre un modelo reactivo y un modelo proactivo.

Viktor fue una persona que estuvo entre 1942 y 1945 en varios campos de concentración, siendo ahí el lugar donde perdió a sus padres y esposa, en ese momento de su vida, pudo definir cuál era su libertad última, definiendo que correspondía a la manera en la cual podía o no, otorgar el poder a sus captores de afectarlo en esta situación, es decir, elegir la respuesta a los estímulos externos. Para esto, se proyectaba mentalmente dando conferencias una vez terminada la guerra, enseñando lo que había aprendido y afrontando su vida de una manera proactiva, logrando el respeto debido a su elección de que tenía la libertad interior de elegir su respuesta.

Anteriormente indiqué que poseemos autoconciencia (Capacidad de pensar en nuestros propios procesos de pensamiento) como seres humanos que somos, pero también contamos con imaginación, que es la capacidad de creación en nuestras mentes más allá de la realidad, contamos con conciencia moral, que es la percepción interior de lo que es correcto o incorrecto, principios que gobiernan nuestra conducta, como nuestros pensamientos y acciones están en armonía con estos principios y contamos con voluntad independiente, que es la capacidad de actuar en base a nuestra autoconciencia libres de cualquier otra influencia.

Todo esto nos ayuda a no elegir el 


Podemos, gracias a estas facultades, hacer como Viktor Frankl y elegir la respuesta ante los estímulos que estamos recibiendo, definir un concepto de vida basada en la proactividad, independiente de lo que tenga a mi alrededor a pesar de que esto sea devastador para la vista de los demás.


"Por naturaleza todos somos proactivos, si elegimos que las condiciones influyan en nuestras vidas, es por que nosotros elegimos otorgar a esas cosas el poder de controlarnos"

"Las personas reactivas se afectan por el ambiente físico y  el clima social"

"Las personas reactivas son controladas por sentimientos, las personas proactivas están controladas por valores"

"Nadie puede herirte sin tu consentimiento, tienes la libertad de elegir tu respuesta"


Espero que piensen en esto, cuando crean que no se pueden levantar o no se crean capaces de sobreponerse a los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario