Iniciar con esta nueva entrada del Blog me costo mucho, ya que siempre antes de escribir me gusta comprender lo que quiero compartir con ustedes, además lo pongo en práctica por un tiempo adecuado y le explico a varias personas, pidiendo su opinión al respecto, de esta forma cierro el ciclo del aprendizaje, ya que para aprender de verdad, necesitamos conocer, practicar y compartir con otros.
El tema de hoy se refiere a las respuestas autobiográficas, esas que nos salen de forma natural cuando nos comunicamos con otra persona, estas respuestas, haciendo la relación con otro tipo de modelos, pueden ser internas o externas, ya sea por dialogo interno o lenguaje corporal, están directamente relacionadas con nuestros paradigmas, ya que se sustentan en ellos para efectuar el análisis, ellas son:
Evaluación: Es cuando estamos de acuerdo o no con lo que se está planteando. Como nuestro objetivo final es la empatía en la comunicación, a veces no es correcto decirle a alguien que no estamos de acuerdo con lo que plantea, ya que la evaluación la hacemos desde nuestra percepción, por lo que podemos estar en presencia de una situación donde yo veo la niña y la otra persona ve la vieja, y quizás la otra persona solo quiere ser escuchada, es decir quiere aire psicológico y confía tanto en nosotros para compartir algo que le molestaba, no para ser juzgada por sus pensamientos o acciones. Tampoco es correcto confundir empatía con simpatía y estar de acuerdo a pesar de que creamos lo contrario, en esos casos es mejor callar y seguir escuchando, para tener una percepción más amplia de lo plateado. A veces no es necesario decirle a alguien que no estamos de acuerdo, basta con el lenguaje corporal para que ella se de cuenta. (Recuerden que la comunicación es; PALABRAS 7%, TONO DE VOZ 38% y EXPRESIÓN CORPORAL 55%)
Sondeo: Es cuando planteamos preguntas, pero desde nuestro punto de referencia. Lo ideal es tratar de ver el mapa de la otra y formular preguntas correctas para lograr la comprensión verdadera y total, esto nos ayuda a nosotros ya que somos capaces de aumentar nuestra variabilidad de opciones y a la otra persona para sentirse comprendida, como pueden ver la comunicación es un paradigma de interacción ganar-ganar o no hay trato, nuestro objetivo primario no es tratar de influir sino comprender. (El sexto tipo de paradigma de interacción)
Consejo: Esto nos sale natural a varios, antes de que alguien termine de hablar ya le estamos solucionando el problema completo, le decimos que hacer, con quien comunicarse, donde ir, que comprar, pero lamentablemente es en base a nuestra propia experiencia, son nuestros lentes, por lo que puede resultar perjudicial para la otra persona, ya que todos los seres humanos somos diferentes y percibimos de manera distinta, y lo que fue bueno para mi, puede que no sea bueno para otro. Es muy común, que cuando alguien está hablando, interrumpimos diciendo, a mi me paso lo mismo, a mi hermano igual, mi tía hizo esto y esto, etc. Ejercicio práctico: traten de ser conscientes cuando otra persona hable, se darán cuenta como vienen a su cabeza pensamientos similares a lo que la otra persona esta hablando y apenas podrán contener las ganas de aconsejarlos de como hacerlo para solucionar todo, algunas personas inician contando una historia acerca de lo que a ellos le ocurrió que tiene que ver con los conversado, terminando la historia la otra persona se inhibe ya que lo único que quería era compartir sus sentimientos y no que le solucionarán nada.
Interpretación: En este caso, tratamos de descifrar a la persona, pensamos y tratamos de explicar sus motivos, pero en base a nuestros propios motivos y conducta, este proceso lo podemos hacer mentalmente mientras escuchamos o generalmente la mayoría de las personas lo hacen directamente pero no con la persona, sino que lo comentan con otros. La mayoría de los juicios que se emiten respecto a alguien o alguna situación particular corresponden a una interpretación, que como les comente antes, viene dada desde mis paradigmas, por lo que puede no ser correcta, recuerden que aquel que tiene mayor variabilidad de opciones, tiene un perspectiva más amplia de lo que ocurre y por ende el control total de la situación. Si buscamos la comunicación empática y así, acercarnos a la verdadera comprensión, antes de que seamos comprendidos, debemos ponernos en el lugar de la otra persona e interpretar sus motivos y conductas, pero desde la percepción de ella, no desde la nuestra.
Trate de profundizar un poco lo que encontré en varios medios, además de la experiencia personal de haber aplicado la comunicación empática por unos meses y darme cuenta de estas cuatro respuestas y de como las tenemos arraigadas en nuestros procesos de comunicación. Pero recuerden, es la interpretación que yo doy del tema, así que sería muy bueno si pudieran aportar al respecto. :-)
gracias
ResponderEliminarSi me permites y disculpas por anexar el concepto de El séptimo tipo de paradigma de interacción) Algo asi segun mi propia definicion como DAR UNA RESPUESTA CORRECTAMENTE INCORRECTA. Ejemplo Tu Preguntas : 25 entre 5= (Yo respondo) El resultado es 14 Pero no te parece logico quieres prue +bas. Te parece si multiplicamos 14 veces 5= (5x4=20+5x1=5) total: 25 Gracias por la oportunidad de desahogar el estrés
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