Este blog corresponde a la interpretación que yo he dado de las enseñanzas del texto, por lo que soy conciente de los grandes aportes que ustedes pueden hacer de los diferentes temas a tratar.
La vida nos sorprende de vez en cuando y he aprendido, que lo que parece ser, muchas veces no es, depende desde donde lo mires.

sábado, 2 de marzo de 2013

PENSAR EN GANAR GANAR: LOS SEIS PARADIGMAS DE LA INTERACCIÓN HUMANA

Como ya les comenté anteriormente, existen seis paradigmas de interacción entre los seres humanos y como lo importante son las relaciones en el estudio de los hábitos de la victoria pública, dependerá de nosotros reconocer  cual aplicar según sea la situación en la que nos encontremos.

El primero que revisáremos es el paradigma de gano-pierdes, que tenemos muy arraigado debido a que hemos crecido en una sociedad que valora la competencia y la medición. Desde pequeños aprendemos que para que alguien obtenga algo, debe haber alguien que lo pierda, si existen personas en el lado sobresaliente de la campana de gauss, otros estarán en el lado deficiente y así podemos dar muchos ejemplos. Este paradigma obedece a un enfoque autoritario basado en la comparación con otros, basado en el poder, la posición, títulos, posesiones o personalidad. Generalmente es utilizado por personas inseguras de sí mismas que necesitan el reconocimiento de los demás por lo que poseen y tratan de imponer su punto de vista en todo momento, como si su escala de valores fuera superior, tratando de probarse a si mismos constantemente, como si estuvieran en una competencia, intimidando muchas veces a sus pares, no permitiendo el logro de resultados cooperativos.

El segundo paradigma es pierdo-ganas, que es utilizado por aquellas personas conciliadoras que hacen cualquier cosa por conservar la paz, son personas deseosas de agradar y buscan su fuerza en la aceptación y popularidad, tienen poco coraje para expresar sus sentimientos y los van enterrando en lo más profundo de su ser, esto es muy peligroso, ya que pueden aflorar en el momento menos adecuado, llevando a reacciones exageradas ante pequeñas provocaciones. Cuando se trata e negociaciones, son aquellos que ceden o renuncian y cuando se trata de liderazgo, son aquellos jefes muy permisivos e indulgentes.

El tercer paradigma es pierdo-pierdes, que es aplicado generalmente cuando se encuentran dos personas del tipo gano-pierdes, es decir, dos personas resueltas, obstinadas y egoístas. Ambos se vuelven vengativos y querrán recuperar lo que pierdan o sin remordimiento perderlo pero que la otra parte igual pierda algo. Es la filosofía del conflicto/guerra. <<Si nadie gana nunca, tal vez ser un perdedor no sea tan malo>>



El cuarto paradigma es GANO, que necesariamente no significa querer que otro pierda, sólo interesa el logro de su propio objetivo, independiente de si la otra parte logra o el suyo, es el más común de los modelos de negociaciones.

El quinto paradigma y aquel que se espera pueden aplicar es ganar-ganar, que corresponde al pensamiento de que siempre existe una tercera alternativa. Este se presenta siempre en un escenario cooperativo en el que ambas partes puedan lograr sus objetivos, sintiéndose bien de la decisión que se tome y se comprometan con cumplir los acuerdos. Se sustenta sobre la mentalidad de abundancia. Cuando se piensa en ganar-ganar, se puede llegar a obtener resultados que cada parte por sí sola no sería capaz de lograr.

El sexto y último paradigma es una variación del quinto presentado y corresponde a ganar-ganar ó no hay trato, que es aplicado cuando no somos capaces de encontrar una solución que sea beneficiosa para las partes que están negociando y se puede, sin haber generado ninguna expectativa, ni establecido ningún acuerdo, disentir de común acuerdo, decir no hay trato. Es mirar a la otra parte y decirle que sólo les interesa un acuerdo donde ustedes ganen y ellos también, demostrando madurez y honestidad. Muchas veces olvidamos esta alternativa y terminamos forzando situaciones gano-pierdes ó pierdo-ganas, pero creo que es mejor optar por no hay trato, ya que la próxima vez que se deba negociar, se hará en un clima de respeto, honestidad, sinceridad y cooperación, donde el resultado que se busca sea beneficioso para todos.



Espero que esta revisión sea de vuestra ayuda y que puedan compartir con otros su propia experiencia, recuerden que no existe una fórmula secreta sobre que paradigma aplicar siempre, esto dependerá de ustedes reconocer la situación en que se encuentren, ya que sí lo vemos así, incluso pierdo-ganas es beneficioso en algunos casos donde la relación es más importante que el resultado que obtengamos.

Que tengan una excelente semana...