Este blog corresponde a la interpretación que yo he dado de las enseñanzas del texto, por lo que soy consciente de los grandes aportes que ustedes pueden hacer de los diferentes temas a tratar.

La vida nos sorprende de vez en cuando y he aprendido, que lo que parece ser, muchas veces no es, depende desde donde lo mires.



martes, 17 de julio de 2012

PARTIR CON UN FIN EN MENTE: DEFINIR OBJETIVOS

Para elaborar nuestros objetivos y redactar nuestro enunciado de misión personal, les presentaré dos maneras, una referida a la existencia de una teoría sobre los hemisferios cerebrales y otra extraída de la PNL.

La primera explica que todos nosotros, a pesar de usar la totalidad de nuestro cerebro, estamos influenciados más por un lado que por otro, al hemisferio izquierdo se le considera como lógico y verbal, trata con palabras, partes y detalles, es el que analiza, divide y fragmenta para comprender, piensa secuencialmente y se le relaciona al sentido del tiempo, en el otro extremo, tenemos al hemisferio derecho que estaría ligado a lo intuitivo y creativo, es el que trata con imágenes, enfocándose en la totalidad y relación entre partes, se encarga de sintetizar y unir, nos da la facultad de pensamiento simultaneo y holístico, exento del sentido del tiempo. 
Para definir nuestros objetivos según este criterio, es fundamental la conexión con nuestro lado creativo, usar nuestra imaginación para crear nuevas alternativas, ampliar nuestra perspectiva de las cosas, visualizar situaciones para redactar una afirmación que debe tener cinco características básicas, ser personal, positiva, presente, visual y emocional, además debemos definir nuestros roles para desarrollar metas u objetivos para cada uno.


Por otra lado, tenemos una manera de generar nuestros objetivos que encontré interesante y se deriva del estudio de la Programación Neurolinguitisca y relaciona el método SMART (especifica, mensurable, alcanzable, realista y oportuna) que viene del mundo de las grandes corporaciones y una serie de preguntas que debiéramos hacer para definir "resultados bien formados", ayudándonos a conocer los verdaderos motivos que están detrás de nuestros objetivos. Estas preguntas son:

1. ¿Has formulado la meta en positivo?
           ¿Qué es lo que quieres? ¿Qué preferirás obtener a cambio?

2. ¿Se trata de una meta autónoma, mantenida y bajo tu control?
           ¿Lo haces por ti o por alguien más?  ¿El resultado depende exclusivamente de tu persona?

3. ¿Puedo comprobar si he logrado resultados?
          ¿Cómo puedes saber si estas logrando resultados? ¿Qué vas a hacer cuando logres lo que quieres?
          ¿Qué cosas vas a ver, oír y sentir cuando lo logres?

4. ¿Esta claramente definido el contexto en el que se encuentra tu meta?
          ¿Dónde, cuándo, cómo y con quién la deseas alcanzar?

5. ¿Sabes que recursos necesitas?
          ¿De qué recursos dispones? ¿Qué necesitas? ¿Has llegado a hacer algo parecido en el pasado?
          ¿Que ocurriría si actúas como si ya tuvieras todos los recursos que necesitas?

6. ¿Te has preguntado si es una meta ecológica?
          ¿Cuál es el propósito detrás de lo que quieres? ¿Qué ganas o pierdes si lo logras? 
          ¿Qué ocurrirá cuando lo consigas? ¿Qué dejará de ocurrir si lo consigues?
          ¿Qué ocurrirá si no lo consigues? ¿Qué dejará de ocurrir si no lo consigues?

7. ¿Cuál es el primer paso que debes dar?





Espero que esto pueda servirles para desarrollar sus objetivos y lograr partir con un fin en mente, por mi parte seguiré investigando sobre el tema, ya que existen varias maneras para desarrollo de objetivos,   además debo continuar con la revisión de mi enunciado de misión personal. :-)

Un resumen que encontré muy interesante en la web para terminar...