Este blog corresponde a la interpretación que yo he dado de las enseñanzas del texto, por lo que soy consciente de los grandes aportes que ustedes pueden hacer de los diferentes temas a tratar.

La vida nos sorprende de vez en cuando y he aprendido, que lo que parece ser, muchas veces no es, depende desde donde lo mires.



domingo, 24 de julio de 2011

7 HÁBITOS: QUÉ ES UN HÁBITO

Para continuar con nuestra introducción en el aprendizaje de los siete hábitos, debemos definir ¿Qué es un hábito?. La definición que utilizaremos, es: "Un hábito es la intersección entre conocimiento, capacidad y deseo", el conocimiento definido como el qué hacer y por qué, la capacidad definida como el hacer, y el deseo es la motivación, el querer hacer. Para tener el poder de convertir algo en un hábito, debemos contar con estos tres elementos.
Poniéndolo desde un punto de vista práctico, al comprender que existe un situación que debe mejorar, ya sea la comunicación con mi pareja, es decir: "que hacer: mejorar mi comunicación hacia mi pareja, por qué: porque comprendo que está afectando mi relación" , luego, tengo que obtener las herramientas para mejorar mi problema, es decir: "hacer: tener la capacidad de comunicarme con mi pareja y comprender mis propios problemas de comunicación para poder mejorar", finalmente, buscar instancias para comunicarme y cambiar la situación, es decir: "querer: solucionar mis problemas de comunicación con mi pareja por que la amo y deseo ser feliz junto a él o ella"
De esta manera podemos ver que cualquier cosa que intentemos, que no posea estos tres elementos no podrá perdurar, muchas parejas conocen que tienen un problema, poseen los conocimientos para superarlo, pero no están dispuestos a cambiar de corazón, por que muchas veces sienten que el problema es la otra persona y ponen sus paradigmas sobre su deseo de cambiar la situación, es decir, su ego es más fuerte que el amor que sienten por su compañero/a.
Agradecería sus comentarios u otros ejemplos que nos ayuden a visualizar mejor la intersección de estos tres elementos, para ir avanzando en el estudio de este libro. (poder conocer sus lentes)

1 comentario:

  1. es muy interesante la propuesta. acerca del deseo d dejarse llevar por los impulsos y las emociones así como los instintos y crear habitos malos y como hacer una regresion acerca de esto

    ResponderEliminar