Este blog corresponde a la interpretación que yo he dado de las enseñanzas del texto, por lo que soy consciente de los grandes aportes que ustedes pueden hacer de los diferentes temas a tratar.

La vida nos sorprende de vez en cuando y he aprendido, que lo que parece ser, muchas veces no es, depende desde donde lo mires.



viernes, 11 de enero de 2013

LOS SEIS DEPÓSITOS PRINCIPALES DE LA CUENTA BANCARIA EMOCIONAL

Ya hemos visto lo que significa tener una cuenta bancaria emocional, por lo tanto, estamos listos para enfocarnos en identificar los depósitos principales que podemos hacer en ella para mantener nuestras relaciones con saldo positivo.
Los depósitos principales son seis, cada uno nos ayuda a mantener en orden nuestras relaciones, entre ellos se complementan y si los usamos de manera responsable y sin intenciones superficiales, podemos lograr una armonía con todas las personas que nos rodean.

El primer depósito es "Comprender al individuo" que es uno de los más importantes que pueden hacerse, consiste en preocuparse por los intereses de la otra persona de una manera profunda, conocerlo, entender su posición, por medio de esto, podemos aprender a conocernos a nosotros mismos, ya que dejamos de lado nuestro ego y nos enfocamos en aquellas cosas de importancia para los demás, muchas de estas, pueden parecer triviales ante nuestros ojos, pero ser lo más importante del mundo para ellos.

El segundo depósito es "Prestar atención a las pequeñas cosas", consiste en saber que en una relación las cosas grandes son los pequeños detalles, una pequeña aspereza, un roce, un saludo, una mirada, una sonrisa etc. Pueden hacer que la relación sea llevadera o un verdadero infierno.

El tercer depósito es "Mantener los compromisos", esto es obvio para todo el mundo, verdad, nunca se comprometan más allá de lo que sean capaces de cumplir, si cumplen sus promesas, esto se convierte en una gran depósito, pero si fallan, es un reintegro difícil de recuperar.

El cuarto depósito es "Aclarar las expectativas", consiste en aclarar lo que esperan cada uno de los integrantes de la relación del otro. Siempre estamos trabajando sobre supuestos, es cosa que revisen sus conversaciones de hoy por la mañana, siempre dejamos algo implícito que después ocasiona diferencias, ambas partes esperaban que la otra opere de manera tal o cual, pero el tema nunca se puso sobre la mesa. Este punto es muy importante ya que puede generar desilusiones o falsas expectativas, por lo que recomiendo siempre aclarar lo que se puede hacer o lo que no se hará dentro de la relación. 
En todo caso, es un tema muy delicado para tratar, se necesita coraje y valentía, para escuchar y ser escuchados, sino hagan la prueba.

El quinto depósito es "Demostrar integridad personal" y esto se refiere a ser consecuente entre lo que decimos y lo que hacemos, algo como adecuar la realidad a nuestras palabras. Esto pasa con alguien que ventila todo lo que le confían, se convierte en una persona falta de integridad y a la larga nadie confiará en ellos. Como ejemplos, debemos pensar siempre en defender a los que no están, decir la verdad y reconocer nuestros errores de inmediato.

El sexto depósito es "Disculparse sinceramente cuando se realiza un reintegro", eso tiene que ver con la manera en que pedimos disculpas cuando sabemos que hemos cometido un error, debemos pedir perdón sincero y comprometernos a que no volverá a ocurrir, pero recuerden, si abusamos de las disculpas reiteradas por un mismo tema, la relación se verá afectada ya que perderemos la confianza de la otra parte.

Espero puedan revisar la manera en que están cultivando sus relaciones y estos tips les puedan ayudar de alguna forma, a mejorar como personas y construir buenas relaciones con sus seres amados y con quienes los rodean.

Que tengan un excelente día...


1 comentario: