Este blog corresponde a la interpretación que yo he dado de las enseñanzas del texto, por lo que soy consciente de los grandes aportes que ustedes pueden hacer de los diferentes temas a tratar.

La vida nos sorprende de vez en cuando y he aprendido, que lo que parece ser, muchas veces no es, depende desde donde lo mires.



lunes, 15 de abril de 2013

PENSAR EN GANAR GANAR: RELACIONES GANAR GANAR

Me tardé bastante en volver a escribir, debido a que estaba haciendo un análisis acerca de lo que viene a continuación, me refiero a que un proceso de ganar-ganar consta al igual que el carácter, de las relaciones. Sacando varias cosas en limpio, les puedo decir que estas relaciones, deben estar basadas en las confianza y en un alto grado de madurez de las partes que quieran lograr la tercera alternativa. Recordando que madurez es el equilibrio entre respeto y coraje, cuando hablamos de una situación GG (ganar-ganar), es en la cuenta bancaria emocional en la que debemos poner el foco, debemos cultivar la relación para que la confianza exista en abundancia, en ese momento estamos en condiciones de buscar un resultado beneficioso para ambas partes.
Estuve leyendo algunas cosas acerca de negociaciones donde se indica que cuando una de las partes es GG, es fácil que opte por un acuerdo que vaya en desmedro de él o ella, ya que trata de buscar un bien superior, es por esto que algunos negociadores aprovechan esta supuesta debilidad para terminar en gano-pierdes. Recordemos esto cuando nos enfrentemos a este tipo de situaciones, ya que siempre tenemos la alternativa del "no hay trato", si es que logramos reconocer que la intención es llevarnos a un falso GG. Creo sinceramente, que para quienes conocen bien GG no existe riesgo, ya que rápidamente verán las intenciones de su opuesto, tomando la mejor decisión.
Otra cosa que puede observar acerca del GG, es que algunas veces es mal usado para hacer notar una intención que no es tal, por ejemplo, el otro día durante una reunión con proveedores, donde claramente existían objetivos contrapuestos, alguien nos indicó que lo que buscaban era un GG, pero nos miraba con ojos como si fuéramos una bolsa de dinero. Creo que cuando se plantea esa posibilidad, no podemos referirnos directamente a ella con su nombre, sino que debemos hacer notar a través de nuestras intenciones y propuestas concretas, que lo que se busca es el beneficio para ambas partes.


Pero en fin, como el punto importante son las relaciones, lo es la cuenta bancaria emocional también, si tienen una situación donde pueden aplicar GG, como un cliente interno o externo, deben procurar hacer depósitos en la cuenta para demostrar un real interés de la comprensión profunda de esa persona, ponerse en sus zapatos, saber que es lo mejor, tener el coraje de plantear tus propios puntos de vista y respetar las opiniones que recibas a cambio, esa es la esencia de GG, buscar una alternativa que satisfaga las necesidades de todas las partes.
Que tengan una excelente semana...