Continuando con nuestro estudio acerca de como lograr vivir en base a este cuarto hábito, llegamos al final de los cinco punto clave, los sistemas y los procesos.
Para entenderlo de manera muy simple, debemos recordar que para desarrollar el pensamiento ganar-ganar en cualquier organización, el sistema lo debe sustentar, es decir, no podemos pedir a las personas que se piense en colaboración interdependiente, si estamos fomentando la competencia individual. Muchas organizaciones caen indirectamente en esto, ya que piden a sus colaboradores que trabajen para el logro de metas colectivas, pero establecen sus sistemas de incentivos en un paradigma basado en gano-pierdes. En la imagen se coloca en la base, ya que es el cimiento de nuestra estructura de ganar-ganar.
Así como lo es un sistema de incentivo, también lo debe ser el sistema de remuneraciones, el sistema de entrenamiento, el sistema de mantenimiento, el sistema de producción, entre otros, todos ellos deben estar alineados en un pensamiento de búsqueda del beneficio para todos los integrantes de la organización.
Con respecto a los procesos de ganar-ganar, existen algunos autores que definen la manera en que debe llevarse a cabo, dentro de las más conocidas, se encuentra la de Roger Fisher y William Ury, dos profesores de Derecho de Harvard, a pesar de que ellos la llaman "Negociación de principios", representa plenamente la esencia del pensamiento y establece algunos pasos claves.
1. Separar persona y problema.
2. Centrarse en los intereses y no en las posiciones.
3. Idear opciones para la ganancia mutua.
4. Insistir en criterios objetivos, alguna norma o principio externo que ambas partes compartan.
Yo creo que cada uno al tener claro lo que se desea obtener puede idear su propio proceso de ganar-ganar, pero recuerden que es fundamental el deseo de lograr un acuerdo que sea beneficioso para todas las partes involucradas, teniendo siempre la opción del "No hay trato".
Que tengan un gran día...