Quisiera comenzar a revisar este nuevo hábito con la siguiente historia, similar a la comentada por el Dr. Covey en su libro, con la diferencia que fue algo que me sucedió directamente.
Cuando era más joven, mientras iba en la universidad, hubo un momento en que dudé si realmente lo que estaba estudiando era lo que quería hacer por el resto de mi vida, así que pedí conversar con un amigo que ya había egresado y se encontraba trabajando desde hacía unos meses.
Cuando le comenté lo que sucedía, sobre mis dudas acerca de la carrera y lo que podría hacer más adelante, me contesto que a él le había ido muy bien y comenzó a hablar de su adaptación a la vida laboral, de las relaciones con sus colegas, de los trabajos que había realizado y de muchas otras cosas, pero nada relacionado a mi inquietud sobre la carrera, en resumidas cuentas fue como si no hubiese escuchado nada de lo que le hablé y hubiese esperado su oportunidad para comenzar a hablar sobre su vida.
Muchas veces pasa esto, que no somos capaces de escuchar a los demás y respondemos de nuestra experiencia personal sobre una situación en particular, como si eso fuera a servir a la persona que quería contarnos sobre su inquietud para solucionar de forma mágica el problema: "Prueba esto, a mi me resultó, como fue lo que me dijiste?, estoy seguro que así se arregla todo, mi primo tenía el mismo problema, etc, etc, etc."
Como lo plantea el libro es como ir la doctor y que este no se tome el tiempo de diagnosticar y prescriba inmediatamente la solución, así como ir al oculista y este después de entrevistarlo y hacerle algunas preguntas le pase sus propios lentes y le diga:
Doctor: ¿ahora como ve?
Paciente: Veo peor.
Doctor: pero como si a mi me han funcionado los últimos 10 años sin problemas, ¿está seguro que no puede ver bien?
Así que a partir de ahora, el nuevo hábito que debemos desarrollar es "Procure primero comprender antes de ser comprendido"
Tiene mucho que ver con la comunicación efectiva, los invito a revisar en su vida diaria la gran cantidad de malentendidos que se producen por una deficiente comunicación y muchas veces por que las personas interpretan a los demás, no procurando comprender lo que se quiere decir. El paso siguiente es ser de verdad comprendido, ya que como lo dice una presuposición de la PNL: El significado de nuestra comunicación se encuentra en la respuesta que obtenemos.
Muchas veces pasa esto, que no somos capaces de escuchar a los demás y respondemos de nuestra experiencia personal sobre una situación en particular, como si eso fuera a servir a la persona que quería contarnos sobre su inquietud para solucionar de forma mágica el problema: "Prueba esto, a mi me resultó, como fue lo que me dijiste?, estoy seguro que así se arregla todo, mi primo tenía el mismo problema, etc, etc, etc."
Como lo plantea el libro es como ir la doctor y que este no se tome el tiempo de diagnosticar y prescriba inmediatamente la solución, así como ir al oculista y este después de entrevistarlo y hacerle algunas preguntas le pase sus propios lentes y le diga:
Doctor: ¿ahora como ve?
Paciente: Veo peor.
Doctor: pero como si a mi me han funcionado los últimos 10 años sin problemas, ¿está seguro que no puede ver bien?
Así que a partir de ahora, el nuevo hábito que debemos desarrollar es "Procure primero comprender antes de ser comprendido"
Tiene mucho que ver con la comunicación efectiva, los invito a revisar en su vida diaria la gran cantidad de malentendidos que se producen por una deficiente comunicación y muchas veces por que las personas interpretan a los demás, no procurando comprender lo que se quiere decir. El paso siguiente es ser de verdad comprendido, ya que como lo dice una presuposición de la PNL: El significado de nuestra comunicación se encuentra en la respuesta que obtenemos.