Este blog corresponde a la interpretación que yo he dado de las enseñanzas del texto, por lo que soy consciente de los grandes aportes que ustedes pueden hacer de los diferentes temas a tratar.

La vida nos sorprende de vez en cuando y he aprendido, que lo que parece ser, muchas veces no es, depende desde donde lo mires.



miércoles, 6 de junio de 2012

PARTIR CON UN FIN EN MENTE: ENUNCIADO DE MISIÓN PERSONAL

El tema que planteamos anteriormente estaba orientado a las diferencias entre liderazgo y administración, como ya sabemos que partir con un fin en mente no se trata de administrar nuestras vidas, sino que de liderarlas, por lo tanto es el momento justo para enfocarnos en la elaboración de nuestro enunciado de misión personal, el cuál, sera nuestro núcleo invariable, nuestra carta de navegación donde se establecerán los objetivos que me he planteado cumplir. La clave de la capacidad para cambiar es una idea invariable de lo que uno es, de lo que se persigue y de lo que se valora.

Según mi personal experiencia, les contaré que cuando inicie mis estudios de los siete hábitos, pensé que el enunciado de misión personal correspondía al planteamiento de objetivos que hacemos generalmente mes a mes, pero después de adoptar varios principios fundamentales, ponerlos en práctica y darme tiempo de analizar mis motivos, tuve una revelación o iluminación, no sabría como describirlo, pero me dí cuenta, de que el enunciado no es nada más que el descubrimiento de nuestra misión en la vida o Dharma, como es planteado por otras culturas.
El enunciado, representa nuestra razón fundamental para hacer lo que hacemos cada día, nuestra contribución, la forma en que nos relacionamos con nuestros semejantes, representa nuestros valores fundamentales, la manera en que queremos vivir nuestra vida, desde que lo redacté, lo llevo a todas partes, pero lo fundamental, es que me ha sido de gran ayuda en este  proceso de cambio que estoy llevando a cabo, el cuál  no ha estado exento de esfuerzo, replanteamiento de mis conductas y cambio de algunas de creencias, además ha cambiado mi percepción sobre las situaciones y las personas. Creo que por fin soy consciente de lo que está ocurriendo en mi vida.
Quisiera compartir a modo de ejemplo, el enunciado de misión personal que he escrito y con el cual he decidido vivir, aún no es el definitivo, pero después de varios intentos he llegado a algo que satisface completamente mi interior.

Enunciado de Misión:

"Dejar una huella positiva en los corazones de todas las personas con las que me relacione y ayudarles a darse cuenta del potencial ilimitado con que cuentan para hacer realidad sus sueños"

De que manera:

Sonriendo.
Evaluando y guardando silencio, no emitir juicios sin conocimiento.
No hablando mal de nadie y defendiendo a los que no están.
Escuchando más de lo que hablo. (lo cuál es muy difícil para mí)
Ayudar siempre que pueda.
Haciendo mis tareas bien y en los tiempos adecuados.
Buscando siempre el beneficio mutuo.
Amando a mi familia.
Desarrollando un nuevo talento por cada semestre.


Finalmente a esto he llegado, es como el borrador definitivo por el momento, hasta que deba sentarme nuevamente y agregar o quitar algo.

Cuando comencé este maravilloso viaje del cambio personal, no tenía idea de lo que iba a descubrir, espero que aquellos que lean estas líneas puedan descubrir a través de ellas, algunas señales que los ayuden a comprender lo maravillosos que son y las cosas maravillosas que pueden llegar a lograr.

Espero que tengan un gran día...  :-)


5 comentarios:

  1. Maravilloso, Gracias al Gran Escritor de ese Libro, Stephen Covey que con sus enseñanzas impulsa el exito personal, aun sigo leyendo y cada día aprendo cosas nuevas, Ojala y mas personas entendieran su sentido en la vida y el mundo seria distinto, Felicidades por tu Blog, Y por Mostrar tu experiencia! SOMOS EL RESULTADO QUE QUEREMOS SER

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este texto y compartirnos el enunciado de la misión personal al que ha llegado, estoy iniciando esta aventura y es la primera vez que estoy leyendo el libro, y que bueno es tener un ejemplo para avanzar en el camino que mejor corresponda, de nuevo gracias,

    Eduardo Ariza

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aporte! Es de gran ayuda y viene genial tener pespecttva de los demás. Mil Gracias!! Y pasa un fantástidia también!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Sigues ayudando a las personas aún años después de haber escrito este blog, estoy en proceso de escribir el enunciado, y da mucha más certeza hacerlo después de leerte, gracias

    ResponderEliminar