Este blog corresponde a la interpretación que yo he dado de las enseñanzas del texto, por lo que soy consciente de los grandes aportes que ustedes pueden hacer de los diferentes temas a tratar.

La vida nos sorprende de vez en cuando y he aprendido, que lo que parece ser, muchas veces no es, depende desde donde lo mires.



domingo, 3 de junio de 2012

PARTIR CON UN FIN EN MENTE: LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN

Tener claridad respecto a estos dos términos es crucial al adentrarnos en el estudio del segundo hábito. Debemos comprender muy bien la diferencia entre liderazgo y administración, puesto que no puede existir uno sin el otro.
En el libro del Dr. Covey, se cuenta la historia de unas personas que van por la selva cortando ramas, arbustos y árboles con el fin de avanzar, estos son los llamados productores, detrás de ellos, tenemos a otras personas que se encargan de afilar los machetes, generar programas de eficiencia de corte, generar incentivos para mejorar la producción de los productores, además de ir escribiendo procedimientos, estos son los llamados administradores y finalmente tendremos a un personaje que cada cierto tiempo sube a la copa del árbol más alto y grita: "Selva equivocada", ese será el líder.
Bueno, como podrán darse cuenta, la esencia del segundo hábito se basa en el liderazgo efectivo, ya que, podríamos poner todo nuestro empeño en subir por la escalera del éxito de la manera más eficiente y súbitamente darnos cuenta que se encuentra apoyada sobre la pared equivocada, el liderazgo nos ayuda a saber si nuestra escalera se encuentra apoyada en la pared correcta.
Muchas veces nos pasa, que vamos por la vida, haciendo todo lo que está de nuestra parte para hacer las cosas de la mejor manera posible, pero con el sentimiento de que no llegamos a ningún lado, esto ocurre cuando confundimos administración con liderazgo, la administración se centra en la segunda creación, corresponde a hacernos la pregunta ¿Cómo puedo hacer mejor las cosas?, que revisaremos más adelante en el tercer hábito, el liderazgo en cambio, se centra en la primera creación, el hacernos la pregunta ¿Cuales son las cosas que quiero realizar?, que corresponde a la esencia como dije antes, del segundo hábito, partir con un fin en mente.

"La administración es hacer las cosas bien, en cambio el liderazgo es hacer las cosas correctas."

Debemos partir por clarificar bien nuestras intenciones antes de embarcarnos a realizar cualquier actividad, eso dará mayor sentido al resultado.  :-)



EJEMPLO CON UN EQUIPO DE ALTA MONTAÑA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario