Este blog corresponde a la interpretación que yo he dado de las enseñanzas del texto, por lo que soy consciente de los grandes aportes que ustedes pueden hacer de los diferentes temas a tratar.

La vida nos sorprende de vez en cuando y he aprendido, que lo que parece ser, muchas veces no es, depende desde donde lo mires.



lunes, 29 de octubre de 2012

PRIMERO LO PRIMERO: EL TERCER CUADRANTE DE LA MATRIZ DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Como podrán darse cuenta, nos hemos saltado el segundo cuadrante, así dejamos lo mejor para el final, mientras tanto nos preocuparemos del tercer cuadrante, que se enfoca en aquellas cosas que son urgentes pero que no son importantes.
Muchas de estas, tienen que ver con la reputación, ya que estamos constantemente involucrados en las crisis de otros, tenemos enfoque de plazos cortos, pensamos que la planificación y la prevención no valen la pena y nos sentimos totalmente excluidos del control. Ejemplos de esto son aquellas situaciones cuando contestamos todos los llamados telefónicos inoportunos, aceptamos interrupciones de otras personas, estamos dispuestos a asistir a cuanta reunión nos inviten, a pesar de que estas no lleven a ningún lado.
Todo lo que hemos comentado hasta el momento se podría evitar si supiéramos decir que "NO" sutilmente, pero lamentablemente no lo hacemos y recurrimos al lenguaje reactivo del "tengo", tengo que ir a la reunión, tengo que contestar la llamada, tengo que ayudar con el informe, etc. Recuerden que siempre tenemos la voluntad de elegir nuestra respuesta y por lo tanto somos tan culpables como quienes nos empujan a realizar estas actividades.
Este cuadrante (III) se caracteriza por el personaje SUMISO, que se siente con las manos atadas, se siente sin las herramientas y a merced de lo que ocurre en su entorno, no tiene control sobre nada, esta situación puede llegar a generar mucho estrés, ya que el círculo de influencia es demasiado pequeño en comparación con el círculo de preocupación.
Consejo, aprendamos a reconocer el valor para nuestras vidas de las cosas importantes, aprendamos a decir "NO" sutilmente sin parecer maleducado, enfoquémonos en las cosas que realmente nos dejan la sensación de ir avanzando en la concreción de nuestras metas.

Te dejo planteada esta inquietud. ¿Actúas como SUMISO en tu hogar o tu trabajo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario