Este blog corresponde a la interpretación que yo he dado de las enseñanzas del texto, por lo que soy consciente de los grandes aportes que ustedes pueden hacer de los diferentes temas a tratar.

La vida nos sorprende de vez en cuando y he aprendido, que lo que parece ser, muchas veces no es, depende desde donde lo mires.



miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA CUENTA BANCARIA EMOCIONAL

Antes de iniciar la revisión de los hábitos de la victoria pública, donde lo más importante que debemos cultivar son nuestra relaciones, vamos a aprender un nuevo concepto, el de "La cuenta bancaria emocional".

Imaginen que sus relaciones son iguales que una cuenta bancaria, donde podemos efectuar depósitos, que aumentan positivamente nuestra cuenta y reintegros, que la afectan negativamente. Mientras más depósitos realicemos, nuestra cuenta tendrá saldo a favor en caso de cometer algún error con la persona y el valor de la relación no decaerá, pero al contrario si no tenemos suficiente saldo, en caso de realizar cualquier reintegro, por muy pequeño que sea, la relación ira muy mal, incluso ocurre que existen relaciones con saldos negativos que afectan a ambas personas, sin siquiera tener intenciones de estar en la misma habitación o intercambiar un par de palabras.

¿Cómo será esto en caso de un matrimonio?, cada acción que uno realiza aumenta el valor de la cuenta, pero existen otras acciones que merman poco a poco la relación, finalizando en divorcios, ya que ambas partes no tienen intenciones de invertir su tiempo y dedicación en mantener el amor y la confianza.

Piensen en lo siguiente, si se encuentran con un amigo de la infancia, es fácil retomar la relación justo en el momento en que quedó, comienzan a aparecer los recuerdos, las anécdotas, etc. En cambio con nuestros hijos y esposa es muy distinto, debemos procurar hacer depósitos todos los días, ya que mientras más cercana es la relación, más esfuerzo debemos poner en mantenerla, dado que el nivel de conocimiento emocional entre las partes lo necesita.

Espero que de ahora en adelante puedan identificar sus relaciones y los saldos que tienen ella para efectuar los depósitos necesarios, manteniendo la armonía necesaria en el camino para lograr la interdependencia.


lunes, 17 de diciembre de 2012

LOS HÁBITOS DE LA INTERDEPENDENCIA

Ahora comenzaremos nuestro estudio sobre los hábitos que nos marcan el camino hacia la interdependencia, si lo desean pueden trabajar con ellos si se encuentran en etapa de trabajo con los primeros tres, es de suma importancia ir asimilando las enseñanazas de todos los hábitos de forma integrada.

Él primero de estos hábitos es "piense en ganar/ganar", a través de él revisaremos nuestros paradigmas respecto a la resolución de conflictos, el segundo es "procure primero comprender antes de ser comprendido" enfocando la atención en nuestra comunicación con las demás personas y finalmente nos centraremos en la "sinergia", que es la vía por la cuál podemos generar resultados nunca imaginados por un grupo de personas.

Todos ellos nos permiten avanzar hacia la victoria pública, es decir, la armonía con nuestro entorno, se refiere a las hábilidades de la ética de la personalidad, pero con la diferencia que ya hemos trabajado en nuestra base, en nuestro carácter con los primeros tres hábitos, eso nos ayuda a ser consecuentes con las cosas que decimos, ya que lo más importante no es lo que digamos, sino lo que hacemos.



jueves, 13 de diciembre de 2012

EL CAMINO A LA INTERDEPENDENCIA

Bueno, ya estamos a mitad del camino para llegar a nuestra meta de lograr la interdependencia y  relacionarnos con nuestros semejantes para lograr resultados nunca imaginados.
Como podrán darse cuenta hasta ahora, el pilar de este camino se basa en pasar de la dependencia a la independencia con ayuda de los tres primeros hábitos, ser proactivo, partir con un fin en mente y establecer primero lo primero. Esto es fundamental, ya que gracias a ellos podemos aprender a confiar en nosotros mismos, confiar en nuestras capacidades, aprender a conocernos mejor, de esta manera, sabemos lo que somos capaces de hacer y lograr, el secreto es aprender a confiar primero en nosotros antes de que los demás confíen, no podemos recoger los frutos de la interdependencia si las raíces de nuestros árbol están descuidadas, quizás podremos disimular por un tiempo, pero a la larga será evidente nuestra falta de equilibrio, orden personal y capacidad para hacer que las cosas sucedan, solo debemos esperar que aparezca una crisis y vendrá el colapso, no podemos disimular con los demás. Podemos maquillar nuestras relaciones con técnicas de comunicación y AMP (actitud mental positiva), pero si no trabajamos con nosotros mismos, esto no sirve de nada.
Espero que estén trabajando en organizar su vida con las entradas revisadas anteriormente, es de suma importancia iniciar con nosotros mismos, ya que el paradigma está ahí, muchos de nuestros problemas de hoy tienen que ver con nuestra falta de efectividad personal básica.

lunes, 3 de diciembre de 2012

PRIMERO LO PRIMERO: HERRAMIENTA DE CUARTA GENERACIÓN

Bueno, ya vimos las opciones que tenemos para generar capacidad disponible, pero ahora les mostraré las características que debiera tener una herramienta de cuarta generación de la administración del tiempo, por si se aventuran a crear una propia. (La cuarta generación se basa en la administración semanal)

Lo primero que se debe hacer, es definir nuestros "ROLES", es decir, establecer claramente las áreas en las que decido invertir mi tiempo y dedicación personal, como por ejemplo, nuestro rol de esposo/a, padre, madre, empleado/a, hermano/a, gerente de marketing, miembro de una comunidad, etc. Identifiquen donde invertirán su tiempo en los próximos siete días.


El segundo paso consiste en identificar, dos o tres objetivos a desarrollar durante la semana para cada uno de los roles definidos anteriormente, pueden ser cosas pequeñas, recuerden que podemos avanzar paso a paso. Estas metas deben estar acorde con el cuadrante II. (Deben estar relacionadas con su enunciado de misión personal, si es que ya escribieron el suyo)


Como tercer paso, debemos definir nuestras prioridades de la semana (dentro de los dos o tres objetivos anteriores, se debe fijar aquel que es prioritario por sobre los demás), posterior a esto, se procede a la programación temporal de las metas, realizando la distribución en los diferentes días y horarios que consideren pertinentes.


Finalmente, debemos considerar que nuestra herramienta debe ser coherente, es decir, que exista armonía entre visión, misión, roles y metas, equilibrada, que me ayude a identificar lo importante de mi vida, sin descuidar ningún área, ya sea mi salud, mi familia, desarrollo personal, etc., centrada en el cuadrante II, incluir actividades que dejen una sensación de avance en mi vida, evitando desperdiciar tiempo en el cuadrante IV y III, reduciendo al mínimo las urgencias del cuadrante I, tener una dimensión humana, referido a las personas, recuerden que con las personas no puedo ser eficiente, solo puedo ser efectivo, debemos darnos el tiempo para cultivar nuestras relaciones, ayudar a los demás, escuchar a otros, no se deben sentir culpables si es que por dar prioridad a alguien, no pudimos cumplir con lo planificado, esto es algo que ocurre con las herramientas actuales, esto se relaciona directamente con la flexibilidad que debe tener nuestra herramienta, no debemos estar esclavizados a ella, se deben considerar los cambios que ocurren en el camino. El último atributo corresponde a la portabilidad, esto se refiere a que nos debe acompañar a todas partes, ser portátil, de esta manera podemos revisar nuestra planificación cuando tengamos un momento disponible dentro del día, evaluando el cumplimiento de nuestros objetivos.



Espero que les sirva de algo y puedan generar su propia herramienta ó adaptar su actual agenda en base a lo  planteado.

Que tengan una excelente semana. :-)

martes, 27 de noviembre de 2012

PRIMERO LO PRIMERO: DELEGACIÓN EFECTIVA


Descubriendo aún la manera de generar tiempo disponible y hacer el uso efectivo de nuestros recursos, revisamos en la entrada anterior sobre la necesidad de aprender a decir que "NO" sutilmente y a como ganar tiempo de los cuadrantes III y IV.
Otra forma para convertirnos en generadores de capacidad disponible, se centra en el aprendizaje de la delegación efectiva. (DE) 

La DE tiene cierta particularidades que muchas veces no ponemos en práctica, lamentándonos luego de haber encargado algo a otra persona, sin buenos resultados y que mejor lo hubiésemos hecho nosotros mismos, reforzando el dicho, "si quieres que algo salga bien, debes hacerlo tu mismo".

El problema no son los demás, es nuestro paradigma de delegación el que está errado, es básicamente aclarar las expectativas de delegador y delegado para evitar diferencias de interpretación acerca de lo que se está solicitando, para efectuar este proceso de buena manera, se deben cumplir cinco requisitos fundamentales:
  1. Resultados deseados, parte fundamental del proceso, se debe generar una comprensión mutua  y clara de lo que se quiere lograr, centrándose en el qué y no en el cómo, la delegación efectiva se centra en los resultados no en los métodos.
  2. Directrices, corresponde a los parámetros dentro de los que se puede desenvolver el individuo, se deben señalar las posibles rutas de fracaso, evitando pérdidas de tiempo, pero no decir lo que hay que hacer, para que sea la persona sea la que descubra la solución al problema o su propio camino correcto.
  3. Recursos, corresponde a los recursos humanos, económicos, técnicos u organizacionales con los que la persona cuenta para el logro de los resultados.
  4. Rendición de cuentas, se debe establecer una norma de evaluación de los resultados y el momento especifico en que esta se llevará a cabo, para avances ó resultado final.
  5. Consecuencias, se debe definir claramente lo que sucederá, positivo o negativo, como resultado de la evaluación. Recompensas económicas, psicológicas, asignaciones de tareas, etc.
Como podrán darse cuenta, la mayoría de las veces decimos que delegamos pero en realidad estamos solicitando a alguien que realice una tarea sin especificar nada de lo anterior, es por esto, que la persona realizará su mejor esfuerzo, pero muchas veces sin lograr el objetivo, puesto que no fueron aclaradas las expectativas de ambas partes, el delegado supone que hizo una labor espectacular y el delegador cree que hizo un trabajo discreto, sintiéndose desilusionado, así cae nuevamente en tratar de hacerlo todo el mismo, siendo inefectivo en la administración de su tiempo.
Lo importante para generar capacidad disponible es tomarse un poco de tiempo para aclarar las expectativas de ambas partes, de esta manera, la persona irá poco a poco cumpliendo sus tareas, así, en tareas posteriores, confiaremos que el objetivo será logrado sin importar el método, siendo lo más  importante el conocimiento que tiene el individuo sobre los distintos caminos que puede tomar para llegar a la meta.

Recuerden, no piensen en tratar de hacer todo ustedes mismos, vivimos en un mundo interdependiente por esto, debemos apoyarnos con las demás personas para lograr resultados inimaginables. 


miércoles, 21 de noviembre de 2012

PRIMERO LO PRIMERO: USO EFECTIVO DEL TIEMPO (TIME MANAGEMENT)

Uso efectivo del tiempo, hace unos tres años no tenía idea de que se trataba, pensaba que se refería a llenar mi agenda de actividades con el mayor lujo de detalles, pero estaba muy equivocado, ya que finalmente, terminaba administrando solo crisis y además extremadamente estresado por tratar de cumplir con todo lo planificado, cuando no podía cumplir, perdía la esperanza de poder cumplir con lo que venía al día siguiente, ya que todo se iba acumulando y para poder estar al día con la agenda, debía invertir tiempo valioso de mi familia y amigo, trabajando tardes y fines de semana.
El verdadero uso efectivo del tiempo se enfoca en el cuadrante II de la matriz de la administración del tiempo, en la prevención, la planificación, en la generación de capacidad disponible, en el mantenimiento preventivo, visualizando lo que queremos, preparándonos para lo que viene. es decir, todas las actividades que generan valor o podrían generar valor en algún momento.
El entrar e esta etapa requiere que tengamos muy claras nuestros roles, metas y objetivos, ya que de esta manera, cada paso que damos, cada trabajo que terminamos, cada cosa que realicemos, nos acerca más a lo que deseamos obtener. Debemos definir nuestra misión misión personal y actuar de acuerdo a ella, debemos definir nuestros valores y principios, así, cuando necesitemos guía interior para resolver sobre algo, tendremos el profundo conocimiento acerca de las cosas que son importantes en nuestra vida y aquellas que consideramos correctas, así tomaremos la mejor decisión.
El uso efectivo del tiempo se centra en nuestras relaciones, entendiendo que la sinergia es la herramienta más poderosa para el logro de metas colectivas, recuerden que vivimos en un mundo interdependiente, es por ello que debemos tener claro que con las personas no podemos ser eficientes, solo efectivos. (Ser eficiente es cumplir el objetivo con el óptimo uso delos  recursos, en cambio ser efectivo significa cumplir el objetivo sin considerar el uso de recursos, por ejemplo si quisiéramos ser eficientes con nuestro jefe o nuestra esposa y le dijéramos, disculpa, pero solo dispongo de dos minutos para hablar contigo, que creen que pensarían.)
Ser efectivo del tiempo significa generar alternativas, crear nuevas formas de solucionar los problemas, de esta manera podemos aprender a decir que no, pero dando siempre una posibilidad diferente a quien nos solicita ayuda, esto es muy útil para aquellos que hoy en día se encuentran en el cuadrante III, haciendo o viviendo las crisis de los demás.
Para entrar en el cuadrante II necesitamos generar tiempo y la única forma al principio es sacarlo de los cuadrantes III y IV, ya que las crisis del cuadrante I seguirán ocurriendo por un tiempo hasta que todo se normalice, después solo tendremos algunas crisis, pero tendremos las herramientas para resolverlas con toda calma, ya que tendremos una visión global de nuestros roles, metas y objetivos.
Resumiendo, para poder ingresar al cuadrante II, primero necesitamos obtener tiempo del cuadrante III y IV, luego debemos definir nuestros roles, metas y objetivos, así podremos trabajar nuestras relaciones entregando alternativas para la solución de problemas, además tendremos tiempo para planificar, evitando futuras crisis, lo demás es muy simple, al tener más tiempo, ustedes pueden decidir que hacer con él, se darán cuenta que se convertirán en verdaderos generadores de capacidad disponible, eso sí, se necesita mucho esfuerzo y dedicación y muchos compromisos con ustedes mismos para cumplir.


martes, 6 de noviembre de 2012

PRIMERO LO PRIMERO: EL SEGUNDO CUADRANTE DE LA MATRIZ DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Por fin, ya hemos llegado al segundo cuadrante, si lo usamos de buena manera puede significar un cambio sustancial en nuestra manera de enfrentar situaciones y programar nuestro quehacer diario.
Primero que todo, este cuadrante (II) esta enfocado a generar visión y perspectiva, esta íntimamente relacionado con nuestro hemisferio derecho donde nace nuestra misión personal, es la base para vivir el liderazgo personal efectivo, es nuestra fuente de equilibrio personal, el lugar donde aprendemos a confiar en nosotros mismos. Gracias a esto, aprendemos a gestionar nuestras crisis, aprendemos a evitarlas, a través de nuestro actuar Proactivo. 
Se genera una transición desde el sentimiento de falta de control a casi una totalidad de control, ponemos énfasis en las personas y las relaciones, no en las cosas. Para esto, debemos considerar ser efectivo con las personas y eficientes con las cosas, es decir, a las personas no las podemos encasillar en una agenda con un tiempo determinado, debemos trabajar en crear valor en nuestras relaciones y por lo tanto, como ejemplo, no podemos decirle a nuestra esposa que tenemos 10 minutos para estar con ella o decirle a nuestros subordinados que tenemos 5 minutos para atender sus necesidades, eso significaría un bloqueo inmediato a la comunicación. 
Con el pasar del tiempo, se aprende a ganar tiempo de otros cuadrantes para centrarse en el II.  Al trabajar centrado en el cuadrante II, se tiene un sentimiento de control que no se compara con nada conocido, somos consientes de nuestra responsabilidad (habilidad para elegir la respuesta), "LOS QUE MARCAN PRIORIDADES".
Lo dejaremos hasta acá por el momento, ya en las próximas entradas seguiremos avanzado y descubriendo sus ventajas.


lunes, 5 de noviembre de 2012

PRIMERO LO PRIMERO: EL CUARTO CUADRANTE DE LA MATRIZ DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Como quedamos de acuerdo anteriormente lo mejor irá al final, así que ahora nos centraremos en el cuarto cuadrante de la matriz de la administración del tiempo.
Este cuadrante incluye todas las cosas triviales, algunas llamadas telefónicas, algunos correos electrónicos, en fin, situaciones que no aportan mucho a nuestra eficacia o eficiencia, en este cuadrante se incluyen las actividades agradables, el ocio, etc.
No es mal visto dedicar cierto tiempo a estas actividades, pero cuando nos centramos en él, sufrimos y le damos el control de nuestras vidas a cosas externas, dejamos de lado las cosas importantes y muchas veces las urgentes para refugiarnos en la flojera. Son aquellos individuos que tienen el lema,"Si tienes algo que hacer mañana, déjalo para pasado mañana", yendo al extremo.
El resultado de esto, es una total irresponsabilidad ante la vida, despidos de empleados, relaciones pobres, entre algunos ejemplos.
Una de las cosas a tener en cuenta es que no se prohíbe ingresar de vez en cuando a este cuadrante, pero tenemos que hacerlo de manera responsable, cuando no tengamos cosas pendientes. Cuando aprendan a trabajar con el cuadrante II, se darán cuenta que tendrán mucho tiempo disponible y parte de este lo pueden dedicar al IV si así lo desean.
Como último mensaje, recordemos que las personas que logran el éxito, generalmente son expertos en triunfar sobre aquellas cosas que a la mayoría no les gusta hacer, como levantarse temprano, entregar los informes en la fecha prevista, dedicar tiempo al desarrollo personal, escuchar a los demás, descansar en vez de salir de fiesta, etc., es decir, tienen sus objetivos claros y lo que deben sacrificar para lograrlo.
Las personas que están inmersas en el cuadrante IV son los "FLOJOS", esos que no les gusta hacer nada por avanzar y culpan a los demás de su desdicha, pero no tienen la menor intención de levantarse de su silla, viven para descansar, jugar, pasarlo bien, sin tomar nada en serio, ni siquiera su propia vida, lamentablemente este ritmo no es sostenible en el tiempo.


lunes, 29 de octubre de 2012

PRIMERO LO PRIMERO: EL TERCER CUADRANTE DE LA MATRIZ DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Como podrán darse cuenta, nos hemos saltado el segundo cuadrante, así dejamos lo mejor para el final, mientras tanto nos preocuparemos del tercer cuadrante, que se enfoca en aquellas cosas que son urgentes pero que no son importantes.
Muchas de estas, tienen que ver con la reputación, ya que estamos constantemente involucrados en las crisis de otros, tenemos enfoque de plazos cortos, pensamos que la planificación y la prevención no valen la pena y nos sentimos totalmente excluidos del control. Ejemplos de esto son aquellas situaciones cuando contestamos todos los llamados telefónicos inoportunos, aceptamos interrupciones de otras personas, estamos dispuestos a asistir a cuanta reunión nos inviten, a pesar de que estas no lleven a ningún lado.
Todo lo que hemos comentado hasta el momento se podría evitar si supiéramos decir que "NO" sutilmente, pero lamentablemente no lo hacemos y recurrimos al lenguaje reactivo del "tengo", tengo que ir a la reunión, tengo que contestar la llamada, tengo que ayudar con el informe, etc. Recuerden que siempre tenemos la voluntad de elegir nuestra respuesta y por lo tanto somos tan culpables como quienes nos empujan a realizar estas actividades.
Este cuadrante (III) se caracteriza por el personaje SUMISO, que se siente con las manos atadas, se siente sin las herramientas y a merced de lo que ocurre en su entorno, no tiene control sobre nada, esta situación puede llegar a generar mucho estrés, ya que el círculo de influencia es demasiado pequeño en comparación con el círculo de preocupación.
Consejo, aprendamos a reconocer el valor para nuestras vidas de las cosas importantes, aprendamos a decir "NO" sutilmente sin parecer maleducado, enfoquémonos en las cosas que realmente nos dejan la sensación de ir avanzando en la concreción de nuestras metas.

Te dejo planteada esta inquietud. ¿Actúas como SUMISO en tu hogar o tu trabajo?



lunes, 22 de octubre de 2012

PRIMERO LO PRIMERO: EL PRIMER CUADRANTE DE LA MATRIZ DEL TIEMPO


Bueno, ahora nos vamos de lleno en el estudio detallado de los cuadrantes de la matriz de la administración del tiempo, como les mencioné anteriormente, el primer cuadrante (I) es de las cosas que son muy urgentes y muy importantes, aquellas que requieren de nuestra acción inmediata, entre los ejemplos que podemos nombrar, están, los informes de última hora, la solución de algunos problemas en el hogar, llamadas y encargos de última hora de nuestro jefe, etc.

Como pueden observar, una de las particularidades de este cuadrante, está en la concentración de plazos muy cortos, genera estrés para quienes se ven inmersos en él, además se observa que aquellos que administran desde este cuadrante están en un continuo estado de emergencia, como si pasarán apagando incendios en todo momento al igual que un bombero, haciéndolas personas expertas en administrar crisis. 
Siempre encontraremos con situaciones de este tipo en nuestra vida, pero el mayor problema se presenta que si vivimos siempre en situaciones de estrés, podemos terminar colapsando mentalmente o físicamente.
Para una persona que vive en este cuadrante, se hace muy difícil planificar y pensar en las cosas importantes de su vida, esta demasiado ocupado en otros temas, la prevención y la planificación pasan a segundo plano, no existe tiempo para definir sus roles, metas y objetivos, no tiene tiempo para sus relaciones, sus hijos o su esposa, el chequeo médico puede hacerse la próxima semana, no queda espacio para educarse, en fin, ninguna actividad que genere capacidad de producción (CP) a futuro es considerada, yendo a casos extremos.

Una cosa que se debe tener en cuenta, todo aquello que es muy importante para nuestras vidas y que no revisamos hoy con tiempo, tengan por seguro que mañana será una urgencia del primer cuadrante.

Pongamos este ejemplo:

"Me solicitan que desarrolle el informe para un nuevo producto en mi empresa, tengo tres meses antes de la entrega y presentación, como es bastante, no me preocupo del tema, sé que debo investigar algunas cosas antes de redactar el informe, así que lo dejo para unos días más y me enfoco en lo más urgente. 
Pasan unas semanas y nuevamente recuerdo que tengo que entregar el informe, como soy muy seguro de mis capacidades, espero unos días más. 
Pasan los días y finalmente estoy a una semana de la entrega, así que procedo a investigar del tema, sé que puedo terminarlo en la fecha estipulada, ya que tengo esta costumbre desde la universidad, dejar las cosas hasta última hora. 
El problema se presenta cuando comienzo mi investigación, debo entrevistarme con algunas personas y tengo muchos problemas para coordinar mi agenda con la de ellos, pero finalmente logro reunir todo lo que necesito dos días antes de la entrega del informe, ahora debo trabajar dos noches seguidas para poder cumplir y presentar en la fecha prevista.
Por fin llegó el gran día, pude terminar una hora antes de la presentación, soy un genio. 
Lamentablemente ocurrió un problema, durante la reunión de presentación, me preguntaron algunas cosas que tuve que dejar fuera, por el poco tiempo que tenía, mi jefe se molestó bastante, así que tengo hasta mañana por la mañana para entregar lo que falta. Me siento fatal, estoy muy cansado, pero no tengo otra opción, tendré que trabajar hasta tarde."

Como pueden ver en este ejemplo, la persona no quiso aprovechar el tiempo que tenía y postergo hasta que algo muy importante para su credibilidad como profesional se volvió una urgencia del primer cuadrante, termino con su reputación dañada y muy cansado, pudiendo afectar en su desempeño de la semana completa.

Así existen muchos ejemplos en los diferentes roles que desempeñamos, traten de observar durante esta semana, que cosas estamos dejando de hacer que pueden convertirse en una urgencia. Además hagan una evaluación personal para ver si actualmente están actuando como bomberos con sus obligaciones.






martes, 9 de octubre de 2012

PRIMERO LO PRIMERO: LA CUARTA GENERACIÓN Y LA MATRIZ DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Bueno, por fin llegamos a la cuarta generación de la administración del tiempo, no me gustaría decir que es la mejor, eso se lo dejo a cada uno de ustedes por la experiencia que puedan tener, pero les puedo contar que para mi fue lo más espectacular que podría haberme sucedido, ya que comencé a vivir los días de manera diferente.  Anterior a esto, utilizaba mucho la tercera generación, era muy apegado a mi programación y no me apartaba siquiera un centímetro de la planificación, los tiempos para las citas eran estrictos, tampoco era flexible con las cosas que debía hacer, mi plan era demasiado rígido, no consideraba a las personas, trataba de ser lo más eficiente  posible, generando mucho estrés en quienes me rodeaban y a mi mismo, el problema, era el sentir de que mientras más me esforzaba en controlar todo, peor era el resultado.
Ahora es todo mejor, al trabajar con la matriz de la administración del tiempo, me dí cuenta que era mejor centrarse en las cosas importantes, ya que estas son aquellas las que dan la sensación de ir avanzando, en cambio si nos preocupamos de las cosas urgentes solamente, lo único que obtenemos es estrés y un vacío en el estómago.

La matriz es muy simple, partimos de la premisa que existen cosas que pueden ser de menos urgentes a muy urgentes, además de menos importantes a muy importantes, con esto surgen los cuadrantes.

El primer cuadrante (I) es de las cosas que son muy urgentes y muy importantes, por lo que requieren de nuestra acción inmediata, tales como, informes de última hora, solucionar un problema en el hogar, llamadas de nuestro jefe, concentración en plazos muy cortos, los otros ejemplos se los dejo a su imaginación.

El segundo cuadrante (II) es de las cosas que no son muy urgentes, pero si son muy importantes, por lo general, como tenemos tiempo las dejamos de lado, pero el problema es que estas cosas se pasan al cuadrante I si no las hacemos. Por ejemplo, usted debe entregar un informe a la junta directiva dentro de dos meses, se puede dar cuenta que tiene tiempo suficiente para recopilar información e interiorizarse del problema tranquilamente, lo malo, es que como tiene bastante tiempo lo deja de lado para dar solución a cosas más inmediatas olvidando por completo el informe. ¿Qué sucede el último día antes de la entrega?

El tercer cuadrante (III) es de las cosas muy urgentes, pero no muy importantes, no suman mucho a nuestra gestión personal, generalmente se concentran en plazos cortos pero aportan soluciones para otras personas. Algunas llamadas telefónicas, interrupciones en la oficina, algunos correos electrónicos, reuniones mal dirigidas que generan pérdidas de tiempo, etc.

El cuarto cuadrante (IV) es de las cosas que nos son urgentes y tampoco son importantes, puro descanso y nada más, por ejemplo ver televisión, jugar playstation todo el día, dormir siesta, no hacer nada, puras trivialidades, eso sí, podrán estar de acuerdo conmigo que no es malo hacerlo, pero los excesos no son muy buenos, así que la idea es tratar de dosificar un poco y complementar con otras actividades.




Para utilizar esta herramienta de manera efectiva debemos aprender bien de que se trata cada cuadrante, la finalidad es generar capacidad disponible, convertirnos en expertos en crear capacidad de producción para equilibrar el CP/P. Eso lo podemos lograr centrándonos en el cuadrante II.

Recuerden algo, "Eficiente con las cosas, Efectivos con las personas", más adelante veremos de que se trata.


viernes, 28 de septiembre de 2012

PRIMERO LO PRIMERO: TRES PRIMERAS GENERACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Antes de entrar de lleno en el estudio del uso efectivo de nuestro tiempo, para optimizar y equilibrar nuestras vidas, debemos aprender en que punto nos encontramos.

Para comenzar les puedo indicar que existen cuatro generaciones definidas para la administración del tiempo y en esta oportunidad revisaremos las tres iniciales.

La primera generación se orienta a la generación de listas de tareas, en las cuales no existe mucha preocupación por las prioridades que tiene cada una, solo se debe cumplir lo que esta listado para tachar lo que esta terminado, de esta manera podemos saber que consume la mayor parte de nuestro tiempo. El problema que se presenta,  si usamos esta herramienta, es que al no tener prioridades claras, dejamos de hacer cosas en el tiempo adecuado y empezamos a llegar tarde a las cosas importantes, dado que no encuadra dentro una orientación temporal.

La segunda generación es un poco más elaborada, debido a que las listas de tareas se trasladan al calendario, dándonos la capacidad de programar nuestras actividades, ayudándonos a ver un poco hacia adelante y a no agobiarnos con el día a día. Se caracteriza por el uso de agendas, que muchas personas terminan abandonando después de algunos meses de corrido el año.

La tercera generación es la unión de las dos anteriores, agregando la fijación de metas y la definición de prioridades para las tareas, el problema principal es que no discrimina entre lo urgente e importante, se tiende a programar todo, quienes la utilizan terminan siendo esclavos de su calendario sin dar espacio ni tiempo al trato eficaz de personas, esto lo digo por experiencia propia, ya que experimente con ella, con resultados sumamente estresantes.

En la próxima oportunidad les contaré sobre la cuarta generación, que puede ser muy útil si se maneja de buena forma, por lo pronto espero que lo planteado sea de ayuda para saber con cuál de estas tres trabajan hoy en día, para que puedan observar más detalladamente sus pro y contra.

Que tengan una buena semana!!

viernes, 21 de septiembre de 2012

PRIMERO LO PRIMERO: NECESITO VOLUNTAD INDEPENDIENTE

Para comenzar con nuestro estudio acerca del tercer hábito, debemos tener muy en cuenta que antes debemos pasar por dos procesos. 
El primero proceso tiene que ver con el hábito de la proactividad donde nos damos cuenta de que somos responsables de todo aquello que nos sucede, gracias a los privilegios de seres humanos como la autoconciencia, la imaginación, la conciencia moral y la voluntad independiente, los que utilizamos para evaluar nuestros paradigmas básicos y reconocer que somos capaces de cambiar estos programas defectuosos que llevamos a cuestas, que nos provocan muchos problemas en nuestras relaciones y nos traen muchos malos ratos a la hora de responder ante los estímulos externos. 
El segundo proceso tiene que ver con determinar cual es nuestro norte, que es lo que queremos lograr, es el hábito de partir con un fin en mente, aunque no queramos llegar a ningún lugar, ya es un comienzo, tomamos la decisión de no ir a ningún lugar, todo parte con nuestro pensamiento o primera creación. Este proceso es considerado como el hábito del liderazgo personal, en el cual se analizan nuestros motivos, se determina nuestro centro, se definen las cosas que son importantes en nuestra vida, se establecen nuestros roles, metas y objetivos, es un proceso dirigido por nuestro hemisferio derecho, consiste en echar a correr nuestra imaginación para visualizar donde queremos llegar.
Finalmente una vez que pasamos por esto, podemos dedicar tiempo a definir por donde debemos partir, establecer primero lo primero, administrarnos de buena manera, utilizar nuestro lado lógico del cerebro, el hemisferio izquierdo con el fin de establecer una ruta a seguir para llegar a nuestro destino definido anteriormente sin desviarnos del camino, tal como se plantea en el libro los siete hábitos, E. M. Gray encontró que el denominador común de las personas de éxito no era el trabajo duro, la buena suerte ni su manera de relacionarse, sabía que todo esto era muy importante pero se fijo que todas las personas de éxito eran excelentes para hacer cosas que no eran de su agrado, sabiendo que estas cosas las ayudarían a lograr su objetivo final, "Las personas de éxito tenían el hábito de hacer las cosas que a quienes fracasan no les gusta hacer". ¿Cómo se logra un campeón Olímpico?, por supuesto que con un estricto régimen de entrenamiento, de alimentación, de descansos, no es algo al azar, la persona sabe que la finalidad que persigue vale la pena el esfuerzo, siempre pienso en esto cada vez que comienzo una dieta o me propongo partir bien una semana, se que finalmente es mi voluntad independiente la que me lleva a cumplir mis propias promesas, levantarme temprano, comer sano, hacer ejercicio, cumplir con mis tareas, este proceso esta ligado a la auto-administración efectiva, debo comprometerme conmigo mismo y cumplir lo que digo que haré, sino, terminaré defraudado de mi mismo, cayendo en un círculo vicioso.
Comprender esto, es esencial para iniciar nuestra revisión del tercer hábito de establecer primero lo primero, este hábito equivale a poner en práctica los dos hábitos anteriores, espero sea de ayuda lo que vamos a revisar más adelante.



Quiero dejar estas interrogantes, planteadas por el Dr. Covey.

¿Qué puede hacer usted, que no esté haciendo ahora y que, si lo hiciera regularmente, representaría una diferencia positiva en su vida personal?

¿Qué produciría resultados similares en su vida profesional o en su empresa?






viernes, 7 de septiembre de 2012

PARTIR CON UN FIN EN MENTE: EL DESCUBRIMIENTO

Continuando con la definición de nuestra misión personal, encontré una manera muy interesante de conectarnos con nuestro lado creativo que se deriva del libro "Los siete hábitos de los jóvenes altamente efectivos" de Sean Covey, en el que se entrega un listado a revisar para detectar nuestra misión en la vida.

Estas son las preguntas que deben contestar, lo ideal es buscar un lugar tranquilo para hacerlo, como una playa, un parque, etc., donde se sientan relajados y seguros.

  1. Piensa en las personas que han generado una diferencia positiva en tu vida.  ¿Qué cualidades tienen, que te gustaría desarrollar?
  2. Imagínate a 20 años de hoy: estás rodeado por las personas más importantes de tu vida.     ¿Quiénes son y que están haciendo?
  3. Si pusieran una viga de acero (de 15 centímetros de ancho) entre dos rascacielos. ¿Qué es lo que te haría cruzarla? ¿Mil dólares? ¿Un millón? ¿Tu mascota? ¿Tu familia? ¿Fama?     Piénsalo con mucho cuidado…
  4. Si pudieras aprender lo que más te gustara y que hoy en día no sabes hacer.  ¿Qué sería?
  5. Haz un listado con las cinco cosas que más te gusta hacer. Como cantar, bailar, estudiar, escuchar música, conversar, etc.    ¡Cualquier cosa que te encante…
  6. Describe un momento en que te sentiste profundamente inspirado….
  7. Si pudieras pasar una hora con cualquier personaje que vivió alguna vez. ¿Quién sería? ¿Por qué esa persona? ¿Qué le preguntarías?
  8. Dentro de 5 años, el diario de tu ciudad decide publicar un artículo acerca de tu vida y quiere entrevistar a tres personas. ¿Quiénes te gustaría que fueran y que te gustaría que dijeran de ti?
  9. Piensa en algo que te represente, un animal, una flor, una canción….  ¿Por qué te representa?
  10. Todos tenemos uno o más talentos. ¿En qué te consideras realmente bueno y podrías aportar a tu entorno?

Además les incluyo una rueda de la vida, la idea es que pongan nota en cada una de sus áreas, después deben unir los puntos y verán que forman una figura, de esta manera pueden definir sus roles, establecer un plan para poder lograr sus metas y tratar de alcanzar la forma perfecta de una circunferencia.



martes, 17 de julio de 2012

PARTIR CON UN FIN EN MENTE: DEFINIR OBJETIVOS

Para elaborar nuestros objetivos y redactar nuestro enunciado de misión personal, les presentaré dos maneras, una referida a la existencia de una teoría sobre los hemisferios cerebrales y otra extraída de la PNL.

La primera explica que todos nosotros, a pesar de usar la totalidad de nuestro cerebro, estamos influenciados más por un lado que por otro, al hemisferio izquierdo se le considera como lógico y verbal, trata con palabras, partes y detalles, es el que analiza, divide y fragmenta para comprender, piensa secuencialmente y se le relaciona al sentido del tiempo, en el otro extremo, tenemos al hemisferio derecho que estaría ligado a lo intuitivo y creativo, es el que trata con imágenes, enfocándose en la totalidad y relación entre partes, se encarga de sintetizar y unir, nos da la facultad de pensamiento simultaneo y holístico, exento del sentido del tiempo. 
Para definir nuestros objetivos según este criterio, es fundamental la conexión con nuestro lado creativo, usar nuestra imaginación para crear nuevas alternativas, ampliar nuestra perspectiva de las cosas, visualizar situaciones para redactar una afirmación que debe tener cinco características básicas, ser personal, positiva, presente, visual y emocional, además debemos definir nuestros roles para desarrollar metas u objetivos para cada uno.


Por otra lado, tenemos una manera de generar nuestros objetivos que encontré interesante y se deriva del estudio de la Programación Neurolinguitisca y relaciona el método SMART (especifica, mensurable, alcanzable, realista y oportuna) que viene del mundo de las grandes corporaciones y una serie de preguntas que debiéramos hacer para definir "resultados bien formados", ayudándonos a conocer los verdaderos motivos que están detrás de nuestros objetivos. Estas preguntas son:

1. ¿Has formulado la meta en positivo?
           ¿Qué es lo que quieres? ¿Qué preferirás obtener a cambio?

2. ¿Se trata de una meta autónoma, mantenida y bajo tu control?
           ¿Lo haces por ti o por alguien más?  ¿El resultado depende exclusivamente de tu persona?

3. ¿Puedo comprobar si he logrado resultados?
          ¿Cómo puedes saber si estas logrando resultados? ¿Qué vas a hacer cuando logres lo que quieres?
          ¿Qué cosas vas a ver, oír y sentir cuando lo logres?

4. ¿Esta claramente definido el contexto en el que se encuentra tu meta?
          ¿Dónde, cuándo, cómo y con quién la deseas alcanzar?

5. ¿Sabes que recursos necesitas?
          ¿De qué recursos dispones? ¿Qué necesitas? ¿Has llegado a hacer algo parecido en el pasado?
          ¿Que ocurriría si actúas como si ya tuvieras todos los recursos que necesitas?

6. ¿Te has preguntado si es una meta ecológica?
          ¿Cuál es el propósito detrás de lo que quieres? ¿Qué ganas o pierdes si lo logras? 
          ¿Qué ocurrirá cuando lo consigas? ¿Qué dejará de ocurrir si lo consigues?
          ¿Qué ocurrirá si no lo consigues? ¿Qué dejará de ocurrir si no lo consigues?

7. ¿Cuál es el primer paso que debes dar?





Espero que esto pueda servirles para desarrollar sus objetivos y lograr partir con un fin en mente, por mi parte seguiré investigando sobre el tema, ya que existen varias maneras para desarrollo de objetivos,   además debo continuar con la revisión de mi enunciado de misión personal. :-)

Un resumen que encontré muy interesante en la web para terminar...




miércoles, 27 de junio de 2012

PARTIR CON UN FIN EN MENTE: UN CENTRO BASADO EN PRINCIPIOS

Creo que esto, es lo más difícil de entender cuando uno se enfrenta al aprendizaje de los siete hábitos, debido a que se plantea iniciar desde un paradigma basado en principios, es decir, que en el centro de mi círculo de influencia, en mi brújula interior, debo poner aquellos principios que son importantes para mi. Muchos de nosotros ponemos otras cosas o personas en nuestro centro, lo que hace que nuestra sabiduría, guía, poder y seguridad sea afectado finalmente.

podemos centrarnos en nuestro cónyuge, nuestros amigos, nuestras posesiones, nosotros mismos, etc. puede ser solo uno o varios centros alternativos los que se encuentren afectando nuestras cuatro dimensiones y estén afectando de la misma manera nuestras percepciones del mundo y nuestras respuestas.

La idea del modelo, no es evitar que usted ponga estas cosas en su centro, solo que actúe en base a los principios correctos para que exista un equilibrio en los centros alternativos, ya que son parte integral de sus relaciones y percepciones.

No es mi intención decirle a usted que hacer, pero si puedo contarles que al hacer esto, pude solucionar muchos de mis problemas básicos de autoestima e interacción con las demás personas, incluso hoy en día sigo trabajando en identificar que es lo que pongo en mi centro.

No lo quiero mostrar como algo infalible para todas las personas, como si fuera un remedio milagroso, puesto que finalmente, cada uno de ustedes es libre de elegir su propia respuesta. Los invito a investigar el tema o hacer sus comentarios al respecto.




lunes, 11 de junio de 2012

PARTIR CON UN FIN EN MENTE: NUESTRO CENTRO

Para escribir un enunciado de misión personal que sea acorde con nuestro verdadero propósito, debemos saber muy bien lo que se encuentra en el centro de nuestro círculo de influencia, es aquí donde encontramos nuestros paradigmas más básicos, la manera en que percibimos el mundo que nos rodea.
Es específicamente en ese lugar, donde aplicamos nuestro privilegio de auto-conciencia para describir de manera correcta el territorio y generar nuestros mapas, donde debemos poner nuestros principios, ya que ellos son atemporales, no se corrompen y nos enseñan las consecuencias de nuestras decisiones y acciones. 

Lo que pongamos en el centro será nuestra fuente de guía, poder, sabiduría y seguridad.

Entendiendo por:

Guía a nuestra fuente de dirección de nuestras vidas, se basa en nuestros mapas, es decir, como interpretamos el territorio, están las normas y criterios implícitos que gobiernan todos lo días nuestras decisiones y acciones.

Poder, a nuestra capacidad de actuar, nuestra fuerza o potencia de hacer que las cosas sucedan, nuestra energía vital para elegir y tomar decisiones y la capacidad de cambiar nuestros hábitos.

Sabiduría, a nuestra perspectiva que tenemos de la vida, nuestro sentido del equilibrio, nuestra comprensión de como se aplican los principios, partes y de las relaciones que se establecen entre ellas, incluye al juicio, la compresión y al discernimiento como un todo integrado.

Seguridad, a nuestro sentido de valor personal, nuestra identidad, nuestra autoestima, nuestra base emocional, la fuerza personal básica, que debe ser diferente a la que nos entrega el espejo social.

Es muy importante que en este centro se ubiquen nuestros principios, ya que ellos nos entregaran una descripción más detallada del territorio y por lo tanto, nuestras decisiones y acciones estarán acorde con ellos, evitando distorsiones derivadas de centros alternativos, los cuales revisaremos más adelante.


miércoles, 6 de junio de 2012

PARTIR CON UN FIN EN MENTE: ENUNCIADO DE MISIÓN PERSONAL

El tema que planteamos anteriormente estaba orientado a las diferencias entre liderazgo y administración, como ya sabemos que partir con un fin en mente no se trata de administrar nuestras vidas, sino que de liderarlas, por lo tanto es el momento justo para enfocarnos en la elaboración de nuestro enunciado de misión personal, el cuál, sera nuestro núcleo invariable, nuestra carta de navegación donde se establecerán los objetivos que me he planteado cumplir. La clave de la capacidad para cambiar es una idea invariable de lo que uno es, de lo que se persigue y de lo que se valora.

Según mi personal experiencia, les contaré que cuando inicie mis estudios de los siete hábitos, pensé que el enunciado de misión personal correspondía al planteamiento de objetivos que hacemos generalmente mes a mes, pero después de adoptar varios principios fundamentales, ponerlos en práctica y darme tiempo de analizar mis motivos, tuve una revelación o iluminación, no sabría como describirlo, pero me dí cuenta, de que el enunciado no es nada más que el descubrimiento de nuestra misión en la vida o Dharma, como es planteado por otras culturas.
El enunciado, representa nuestra razón fundamental para hacer lo que hacemos cada día, nuestra contribución, la forma en que nos relacionamos con nuestros semejantes, representa nuestros valores fundamentales, la manera en que queremos vivir nuestra vida, desde que lo redacté, lo llevo a todas partes, pero lo fundamental, es que me ha sido de gran ayuda en este  proceso de cambio que estoy llevando a cabo, el cuál  no ha estado exento de esfuerzo, replanteamiento de mis conductas y cambio de algunas de creencias, además ha cambiado mi percepción sobre las situaciones y las personas. Creo que por fin soy consciente de lo que está ocurriendo en mi vida.
Quisiera compartir a modo de ejemplo, el enunciado de misión personal que he escrito y con el cual he decidido vivir, aún no es el definitivo, pero después de varios intentos he llegado a algo que satisface completamente mi interior.

Enunciado de Misión:

"Dejar una huella positiva en los corazones de todas las personas con las que me relacione y ayudarles a darse cuenta del potencial ilimitado con que cuentan para hacer realidad sus sueños"

De que manera:

Sonriendo.
Evaluando y guardando silencio, no emitir juicios sin conocimiento.
No hablando mal de nadie y defendiendo a los que no están.
Escuchando más de lo que hablo. (lo cuál es muy difícil para mí)
Ayudar siempre que pueda.
Haciendo mis tareas bien y en los tiempos adecuados.
Buscando siempre el beneficio mutuo.
Amando a mi familia.
Desarrollando un nuevo talento por cada semestre.


Finalmente a esto he llegado, es como el borrador definitivo por el momento, hasta que deba sentarme nuevamente y agregar o quitar algo.

Cuando comencé este maravilloso viaje del cambio personal, no tenía idea de lo que iba a descubrir, espero que aquellos que lean estas líneas puedan descubrir a través de ellas, algunas señales que los ayuden a comprender lo maravillosos que son y las cosas maravillosas que pueden llegar a lograr.

Espero que tengan un gran día...  :-)


domingo, 3 de junio de 2012

PARTIR CON UN FIN EN MENTE: LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN

Tener claridad respecto a estos dos términos es crucial al adentrarnos en el estudio del segundo hábito. Debemos comprender muy bien la diferencia entre liderazgo y administración, puesto que no puede existir uno sin el otro.
En el libro del Dr. Covey, se cuenta la historia de unas personas que van por la selva cortando ramas, arbustos y árboles con el fin de avanzar, estos son los llamados productores, detrás de ellos, tenemos a otras personas que se encargan de afilar los machetes, generar programas de eficiencia de corte, generar incentivos para mejorar la producción de los productores, además de ir escribiendo procedimientos, estos son los llamados administradores y finalmente tendremos a un personaje que cada cierto tiempo sube a la copa del árbol más alto y grita: "Selva equivocada", ese será el líder.
Bueno, como podrán darse cuenta, la esencia del segundo hábito se basa en el liderazgo efectivo, ya que, podríamos poner todo nuestro empeño en subir por la escalera del éxito de la manera más eficiente y súbitamente darnos cuenta que se encuentra apoyada sobre la pared equivocada, el liderazgo nos ayuda a saber si nuestra escalera se encuentra apoyada en la pared correcta.
Muchas veces nos pasa, que vamos por la vida, haciendo todo lo que está de nuestra parte para hacer las cosas de la mejor manera posible, pero con el sentimiento de que no llegamos a ningún lado, esto ocurre cuando confundimos administración con liderazgo, la administración se centra en la segunda creación, corresponde a hacernos la pregunta ¿Cómo puedo hacer mejor las cosas?, que revisaremos más adelante en el tercer hábito, el liderazgo en cambio, se centra en la primera creación, el hacernos la pregunta ¿Cuales son las cosas que quiero realizar?, que corresponde a la esencia como dije antes, del segundo hábito, partir con un fin en mente.

"La administración es hacer las cosas bien, en cambio el liderazgo es hacer las cosas correctas."

Debemos partir por clarificar bien nuestras intenciones antes de embarcarnos a realizar cualquier actividad, eso dará mayor sentido al resultado.  :-)



EJEMPLO CON UN EQUIPO DE ALTA MONTAÑA.


domingo, 27 de mayo de 2012

PARTIR CON UN FIN EN MENTE: TODAS LAS COSAS SE CREAN DOS VECES

Por el momento dejaremos atrás nuestro estudio de hábito de la proactividad, el cuál iremos aplicando, en la medida que vayamos adentrándonos en los demás.

Para iniciar el segundo hábito, el Dr. Covey, nos invita a realizar un trabajo con nuestra autoconciencia, nos invita a pensar que asistimos a nuestro propio funeral y que meditemos acerca de lo que nos gustaría escuchar, si hablara de nosotros, un familiar, un amigo, un compañero de trabajo y alguien perteneciente a alguna organización social o comunitaria en la que participemos. Que nos gustaría que dijeran ellos, sobre la manera en que vivimos, las cosas que hicimos, nuestro legado, cual fue la impresión que dejamos en los corazones de estas personas en nuestros distintos roles.

El hábito de partir con un fin en mente, nos ayuda a determinar cuales son nuestros objetivos en la vida, cual es nuestro camino y adonde deseamos llegar, nos ayuda a descifrar en que queremos convertirnos, definir nuestras metas, para luego establecer la manera en que las lograremos.

Todo se crea dos veces, esa es la premisa a considerar, gracias a nuestra autoconciencia, imaginación y conciencia moral, podemos evaluar nuestras intenciones y definir que es lo que realmente queremos lograr, podemos proyectar nuestros objetivos para visualizar lo que deseamos en la vida, siendo esta la primera creación. Luego, cuando ya hemos logrado lo que nos planteamos en un principio, estamos en presencia de la segunda creación, la parte concreta de nuestros pensamientos.
Los dejo invitados a meditar un momento y evaluar si lo que hoy se encuentran haciendo está de acuerdo con sus intenciones básicas, si no es así, o si nunca lo habían pensado de esta manera, los invito a sentarse un momento y escribir sobre lo que les gustaría lograr en el futuro en sus distintos roles, como les gustaría ser recordados.


miércoles, 23 de mayo de 2012

PROACTIVIDAD: CONSECUENCIAS Y ERRORES

Recordemos que somos libres de escoger nuestras acciones, dado que contamos con nuestra autoconciencia, conciencia moral, imaginación y voluntad independiente, pero así como escogemos nuestra respuesta a los estímulos recibidos día a día, debemos lidiar también con sus consecuencias y errores que son dos cosas a tener en consideración de nuestro círculo de preocupación.
Somos libres de elegir nuestras acciones, pero no las consecuencias, ya que ellas se rigen según leyes naturales, podemos elegir hacer trampa en una prueba, pero esta conducta nos puede traer consecuencias sociales si somos descubiertos. Según el modelo, debemos basar nuestra vida en principios, si vivimos de acuerdo a ellos las consecuencias serán positivas, si elegimos mal, las consecuencias no serán las que deseamos y estaremos en presencia de un error. Lo importante de todo, es que cuando cometamos uno, debemos reconocerlo de inmediato, corregirlo y aprender de él para que no nos provoque un bloqueo a futuro, por tener que arrastrar con el arrepentimiento por el resto de nuestras vidas. Nuestros errores se encuentran ahí afuera, en nuestro círculo de preocupación, no podemos hacer nada para cambiarlos, pero si podemos aprender de ellos y hacerlos evidentes cuando sepamos que cometimos uno, ya que esto afectará la calidad de nuestro momento siguiente, de manera que podamos recuperar el poder.
Si cometemos un error, no lo corregimos de inmediato y no aprendemos de él, caeremos en la autocondena, ya que trataremos de justificar este actuar ante los demás y nosotros mismos, dándole importancia y energía desproporcionada, causando además en las personas que nos rodean un daño mayor.
A muchos nos pasa que no corregimos los errores y terminamos cayendo en una espiral de mentiras y nuevos errores para poder encubrir y justificar el primero, finalmente nos convertimos en esclavos de estos hechos. Es mucho mejor que reconozcamos un error en el momento justo en que se presenta, así nos sentiremos personas más libres.


martes, 8 de mayo de 2012

PROACTIVIDAD: PROBLEMAS Y CONTROL

Continuando con nuestro estudio del primer hábito, les contaré que para aumentar nuestro círculo de influencia, debemos saber que los problemas que afrontamos día a día se encuentran en distintas áreas, por esto, es importante saber reconocerlas para entregar la solución adecuada dependiendo de la situación.

La primera de ellas es la control directo, que involucra nuestra propia conducta. Este tipo de problemas se resuelven trabajando sobre nuestros propios hábitos y corresponden a la victoria privada de los hábitos de la proactividad, partir con un fin en mente y establecer primero lo primero, la resolución de estos problemas tiene como consecuencia el aumento de nuestra cuenta de confianza personal.

La segunda se enfoca en el control indirecto, que se relaciona con la conducta de otras personas, estos problemas se resuelven trabajando sobre nuestros métodos de relaciones con los demás y corresponden a la victoria pública de los hábitos de pensar en ganar/ganar, procurar primero comprender y después ser comprendido y el sexto hábito de la sinergia, al resolver estos problemas aumentamos nuestra cuenta bancaria emocional.

(La cuenta bancaria emocional corresponde a la confianza que otros tienen sobre nosotros y sobre nuestras acciones, cada vez que me relaciono y me conecto con alguien de manera positiva, hago un depósito y cada vez que tengo un problema se hace un retiro, lo importante es hacer tantos depósitos para que los retiros no afecten la relación con esa persona que nos importa y el saldo final sea a favor)

Bueno, finalmente tenemos los problemas de control inexistente o nulo, que se relaciona con los problemas donde no podemos hacer nada, como nuestras realidades situacionales o pasadas, este tipo de problemas los podemos resolver trabajando sobre nuestras actitudes, sonreír, aprender a vivir con estos problemas de manera pacífica y autentica sin que afecten nuestro circulo de influencia, sin otorgar poder a que nos controlen. Un ejemplo de esto, es que podemos tener un jefe muy complicado con todo el mundo, pero no podemos dejar que afecte nuestra manera de trabajar y cumplir con nuestras obligaciones y tampoco que afecte como nos relacionamos con nuestros compañeros de trabajo, debemos aplicar todo lo antes mencionado para aceptar esto y ver de que manera de aumentar nuestros círculo de influencia, quizás, el trato por parte del jefe podría cambiar... :-)

Espero que tengan una gran día y recuerden si es que pueden, aplicar lo aprendido...



martes, 10 de abril de 2012

PROACTIVIDAD: CIRCULO DE PREOCUPACIÓN Y CIRCULO DE INFLUENCIA

Comenzaré repitiendo algo de la última vez que compartí con ustedes, sobre el hecho de tomar la iniciativa: Debemos recordar que tomaremos nuestras decisiones siempre pensando en las consecuencias de nuestro actuar, es decir, siempre tengo la libertad de elegir lo que deseo, pero no puedo eludir la responsabilidad por elegir.

Hoy les hablaré acerca del círculo de preocupación y el circulo de influencia, para comenzar les pido que primero imaginen un circulo muy grande, donde se encuentran todas las cosas que nos preocupan en la vida, como la paz mundial, la educación de nuestros hijos, el proyecto de la empresa, el resultado de nuestro equipo de favorito, la contaminación ambiental, la salud de nuestra tía, el clima de mañana, en fin, todo a lo que pueda prestar atención, observen eso sí ,que fuera de este círculo, estarán todas aquellas cosas que no no interesan en absoluto, pero que pueden ser importantes para otras personas.
Luego imaginen otro círculo más pequeño, que se encuentra al interior del círculo de preocupación, el cuál se llama círculo de influencia y donde se encuentran todas aquellas cosas que me preocupan y en las cuales tengo la capacidad de influir en los resultados, pudiendo ser, la educación de nuestros hijos, la relación con mis compañeros de trabajo, el proyecto de la empresa, la relación con mi esposa, etc.

Basado en lo anterior, podemos observar los siguientes patrones de comportamiento y ustedes mismos pueden comenzar a reconocerlo en su quehacer cotidiano.

Las personas Proactivas centran siempre sus esfuerzos en el círculo de influencia, se dedican a las cosas con respecto pueden hacer algo, su energía es positiva, por lo que terminan ampliándolo.

Las personas reactivas centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación, su foco está en los defectos de los demás, en los problemas del medio (clima, delincuencia, etc) y en las circunstancias sobre las que no tienen ningún control, su energía es negativa y se combina con la desatención del círculo de influencia, haciendo que este se encoja.







domingo, 26 de febrero de 2012

PROACTIVIDAD: TOMAR LA INICIATIVA

"Nuestra naturaleza básica consiste en actuar, no en que se actúe sobre nosotros"

Tomar la iniciativa significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
Por que es tan difícil que podamos aprender este simple hecho, vamos por la vida siendo controlados por el paradigma del espejo social, somos lo que los demás ven en nosotros y no lo que deseamos ser.
Debemos aprender a tomar la iniciativa sin ser molestos, mal educados ni agresivos, tomar la iniciativa para solucionar nuestros problemas y no ser parte de ellos, existe una frase que dice: "Si no tienes la solución al problema, entonces eres parte de él".
Nuestra madurez nos ayudará a tener la suficiente confianza en nosotros mismos para actuar de manera proactiva, aprovechar las oportunidades y resolver los problemas.
Durante años esperaba que otros decidieran por mi, pero desde hace algunos años, tomo mis propias decisiones Y SOY CONSCIENTE DE LAS CONSECUENCIAS DE ESAS DECISIONES. No debemos esperar que los demás solucionen nuestros problemas, debemos ser protagonistas de nuestra vida y comenzar por el simple hecho de hacer las cosas que debemos hacer, sin dilatarlas, debemos ser responsables de nuestras acciones con coraje, lograr ese cambio que necesitamos y añoramos. No debemos negar nuestra naturaleza, y debemos ser fieles a nuestros principios en todo momento.

Para hacer esto, debemos poner en práctica nuestro cuatro privilegios básicos que poseemos como ser humanos, la autoconciencia, la conciencia moral, la imaginación y la voluntad independiente. Debemos tomar las decisiones en base a la revisión de nuestros propios procesos de pensamiento, evaluar si las consecuencias serán positivas o negativas, imaginar una alternativa favorable y actuar en base a estos principios correctos.